El Colegio de Ingenieros Industriales en Alicante presenta el libro “Persiguiendo Sueños»

Un homenaje al liderazgo femenino en la ingeniería industrial

El Colegio de Ingenieros Industriales ha presentado en su sede de Alicante el libro “Persiguiendo Sueños: Ingenieras Industriales en Acción”, una publicación impulsada por el Consejo General de Ingenieros Industriales en su 75º Aniversario, que reúne los testimonios de 19 ingenieras con trayectorias profesionales destacadas.

Esta obra nace con el propósito de servir como fuente de inspiración para aquellas jóvenes que están decidiendo su futuro académico y profesional, y no se animan a dar el paso. A través de las historias personales de sus autoras, el libro visibiliza referentes femeninos reales, demostrando que el talento y la vocación no entienden de género.

La jornada, organizada con la colaboración de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería ha sido inaugurada por la decana del COIICV, Nieves Romero, y la presidenta de la demarcación del COIICV en Alicante, María José Toledo, quienes han destacado la importancia de seguir trabajando para romper estereotipos y poner en valor el papel de la mujer en la ingeniería industrial, ya que esto ayuda a fomentar vocaciones técnicas desde edades tempranas.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la intervención de Laura Navarro, directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, quien representa a la Comunidad Valenciana y al colegio en la publicación. Su testimonio, cargado de autenticidad y compromiso, ha servido como ejemplo del impacto que las mujeres pueden tener en los puestos directivos más altos del sector. Navarro ha reivindicado la necesidad de seguir generando espacios de visibilidad para mujeres que lideran desde la ingeniería, y animó a las futuras generaciones a perseguir sus propios sueños, sin dejarse limitar por barreras culturales o sociales.

Laura Navarro, ingeniera industrial “Decidí estudiar Ingeniería Industrial porque era la más generalista. Recuerdo que el primer año tenía cinco asignaturas: dibujo técnico, física, matemáticas, química y cálculo, y me atraían más por la ciencia que por la ingeniería en sí… Me puse una meta: los primeros parciales. Estudiaría todo lo que pudiese y si no aprobaba nada, me replantearía los estudios. Ese reto fue mi motivación y funcionó: aprobé todo. Pasado ese bache, la disfruté muchísimo en todos los sentidos, por los conocimientos que iba adquiriendo y por el ambiente que había. En ningún momento me sentí rara en una carrera en la que, aunque había más chicos que chicas, era la misma para todos y todas por igual.

El acto concluyó con la ponencia de Ana Castillo, consultora especializada en liderazgo, bajo el título “Sal del Mute: cómo identificar tus retos y desafiar las barreras”. Un cierre nuevamente inspirador que conecta con el espíritu del libro: alentar a las mujeres a hacer oír su voz y ocupar el lugar que merecen en el ámbito profesional.

A través de iniciativas como esta, el COIICV reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, la promoción del talento femenino y la visibilidad de las mujeres que hoy lideran la ingeniería industrial en nuestra comunidad.

 

 

 

Scroll al inicio