Títulos
Extranjeros
Diferencias entre reconocimiento y homologación
Reconocimiento y homologación de títulos extranjeros en España
Los efectos del reconocimiento son exclusivamente profesionales, conduciendo a la autorización del ejercicio de una profesión concreta en el estado de acogida. La finalidad del reconocimiento profesional de los títulos es la superación de obstáculos (principalmente los de la titulación), que el ciudadano de un Estado puede encontrar para acceder al ejercicio de luna determinada actividad profesional en otro. Los principales beneficiarios del mismo son los profesionales, y no los estudiantes. El procedimiento de reconocimiento no implica el pago de una tasa (es gratuito), y se aplica a los ciudadanos de la UE/EEE y Suiza, o a aquellos títulos previamente homologados en otro Estado miembro de la UE.
La homologación tiene efectos académicos y profesionales, implica el pago de una tasa por iniciar el procedimiento, se puede solicitar por todos los ciudadanos y se aplica a los títulos de educación superior obtenidos en cualquier país del mundo.
Acuerdos Internacionales
Los acuerdos internacionales entre el Consejo y sus homólogos en otros países facilita el reconocimiento de las titulaciones así como el desempeño profesional de los Ingenieros Industriales españoles que ejercen en el extranjero y viceversa. Actualmente, existen acuerdos con Portugal y República Dominicana.