• Esta tarde, coincidiendo con el fin de las mascarillas obligatorias en espacios cerrados, el Consejo General de Ingenieros Industriales junto con el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y el grupo de investigación Aireamos ha organizado la Jornada “Nueva norma UNE para medir CO2. Una nueva forma de cuidar nuestra salud”
  • Previamente a la Jornada se ha constituido el grupo de expertos que desarrollarán la norma UNE sobre calidad del aire interior, pionera en el mundo en su categoría y que viene a llenar un vacío normativo en nuestra sociedad postpandémica
  • El evento ha contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales entre los que ha destacado unos de los mayores expertos mundiales en aerosoles, el profesor de la Universidad de Colorado (EE.UU), el ingeniero industrial y químico, José-Luis Jiménez, así como la viróloga Margarita del Val, una de las caras más visibles durante esta pandemia

 

 

Madrid, 20 de abril de 2022. El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid ha sido el escenario de la jornada organizada esta tarde por el Consejo General de Ingenieros Industriales y el grupo de investigación “Aireamos” que ha llevado por título, “Nueva norma para medir CO2: Cuidar la salud en base a medición de CO2 es rentable” en la que se ha debatido sobre la necesidad de proteger nuestra salud más allá de nuestros propios cuidados, preservándola en espacios cerrados.

La jornada la ha inaugurado César Franco, vicepresidente del Consejo General de Ingenieros industriales que ha reflexionado sobre la necesidad de “una guía y una referencia como el grupo que hoy se ha formado para desarrollar la Norma UNE. Un órgano técnico de normalización ‘Medición de CO2’ con el objetivo de desarrollar una norma sobre medición de CO2 en ambientes interiores a fin de garantizar una ventilación adecuada y evitar la propagación de enfermedades como la COVID-19”, ha concluido Franco.

Por su parte, Patricia Ripoll, cofundadora de Covid Warriors y miembro de AIREAMOS, otro de los organizadores de la Jornada ha agradecido a todos los estamentos, “que desde casi el inicio de la pandemia seguimos la alerta que nos lanzaba José Luis Jiménez desde estados
Unidos sobre el peligro de los aerosoles en la transmisión del COVID 10”.

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
Uno de los testimonios más esperados ha sido el de José-Luis Jiménez, ingeniero industrial, químico y profesor de la Universidad de Colorado-Boulder en Estados Unidos que ha desgranado como se fraguó toda la campaña de la medición del CO2 a nivel mundial: “Un alcalde de un pueblo de Bélgica me pasó un medidor portátil de CO2 y empezamos con AIREAMOS a diseñar medidores accesibles”.
Jiménez ha comparado el control del CO2 para frenar el COVID con el sistema del alcantarillado para frenar el cólera en el siglo XIX, “en 1850 se descubrió que el cólera se transmitía por el agua y no por el aire pero no se aceptó hasta años después. Todo cambio
de pensamiento científico cuesta”. Jiménez ha destacado que “no hay que marcar unas normas muy rígidas ni estrictas porque lo importante es que se cumplan”.

LOS EXPERTOS OPINAN
Además de Jiménez, que dará la charla magistral, la jornada contará con diversos expertos en ventilación y salud pública como la viróloga Margarita del Val del CSIC, Patricia Ripoll, Co-fundadora de COVIDWarriors e impulsora de AIREAMOS, Miguel Ángel Campano, profesor de arquitectura de la Universidad de Sevilla, Alberto Jiménez Schuhmacher, bioquímico e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón o José Manuel Felisi, ingeniero y miembro del grupo Mesura, entre otros.

“Hay que tener estándares diferentes según si hay pandemia o no por los consumos de energía. A mas ventilación mayor consumo de energía”, ha destacado Miguel Ángel Campano que cree que “implementar esta norma en los edificios no solo ahorrará en salud sino que lograremos edificios mas eficientes porque los sistemas de climatización estarán optimizados”.

Margarita del Val, viróloga del CSIC ha resaltado que “cuando volvamos en otoño con celebraciones normales, volverán todas las infecciones respiratorias y por supuesto el COVID. Es ahora cuando tenemos que trabajar como controlarlo. Si la cantidad de virus es baja, no habrá problema. Prevenir es ahorrar gasto en salud”.
Del Val ha destacado que “en la docencia, los niños, los jóvenes y adolescentes son los que más han empleado medidores de CO2 y son los que más se han beneficiado de ello porque somos el país que mas tiempo ha tenido las aulas abiertas”.

Margarita del Val ha destacado que “han sido claves los fabricantes de sensores. Gracias a muchos emprendedores y a otras empresas involucradas en la calidad del aire se está sacando esta norma UNE”.
“La evidencia científica no ha cambiado. Lo que ha cambiado es que estamos agotados y de ello ha salido la norma que elimina la obligatoriedad de la mascarilla. El virus sigue circulando. Es importante que la eliminación de mascarilla vaya pareja a una nueva forma de garantizar nuestra seguridad”, ha concluido la viróloga del CSIC.

UNA NORMA DE CALIDAD PIONERA EN EL MUNDO
Como decíamos anteriormente, horas antes de la jornada se ha constituido el nuevo GT 1 “Medición de CO2” dentro del CTN 171 “Calidad ambiental en interiores” de UNE, la Asociación Española de Normalización, el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.
Entre los miembros del Consejo General de Ingenieros Industriales que participan en este comité están el Vicepresidente y decano del Colegio de Madrid, César Franco y los ingenieros industriales, Mª Teresa Fernández Medina y Carlos López Serrano, del Colegio de Aragón y La Rioja, Salvador Puigdengolas y Bonifacio Rodríguez Figueroa, del Colegio de la Comunitat Valenciana y Juan Franquelo Soler del Colegio de Andalucía Oriental.

Compartir en redes sociales