Madrid, 29 de noviembre de 2022. La Junta Directiva del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), entregó ayer la distinción Magna Dedicatio Recognita Est al ingeniero industrial Francisco Cal Pardo.

La distinción honorífica Magna Dedicatio homenajea a los ingenieros que han colaborado durante muchos años y desinteresadamente con el Instituto, considerando como méritos fundamentales la trayectoria del candidato, medida en realizaciones prácticas con él y, sobre todo, en actitudes claramente de servicio a la ingeniería, visto en su componente más genérica de servicio a la institución y a los ingenieros como gran familia.
Francisco Cal ha ocupado, entre otros puestos, el de presidente y director general de Aena; consejero de Ineco, de Transfesa, de Norsistemas, de Sanjosé Industrial, de Renfe, de Aena y del ICEX; ha presidido la Asociación Española De Empresas De Ingeniería Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia, y ha dejado su impronta en Renfe y Unión Fenosa, entre otras compañías. Actualmente preside la consultora Leadair y, fruto de su gran conocimiento y experiencia en la aviación civil, ha sido vicepresidente de la Performance Review Commission de EUROCONTROL y ostenta el cargo de experto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En 2021 fue reconocido por el Consejo General de Ingenieros Industriales como Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Trayectoria profesional.

Paco Cal ha puesto de manifiesto durante su discurso el agradecimiento a las organizaciones y personas que lo propusieron. Paco ha destacado la capacidad de los ingenieros de “resolver las cosas pero también la necesidad de poder comunicar, divulgar y contar bien lo que hacemos”.
Cal ha citado a Shakespeare deseando en este momento de su vida “tratar de no ser menos de lo que parezco”.

La presentación de la distinción corrió a cargo del periodista Bieito Rubido, director del diario digital El Debate y anteriormente de periódicos como La Voz de Galicia y ABC quien glosó la figura de Francisco Cal como “un profesional de altura, un ingeniero que como todos los ingenieros industriales, han hecho de todo”, destacaba Rubido. “Paco ha innovado, ha gestionado personas, ha sido un catalizador y un excelente directivo. Paco era el ejemplo de ingeniero que triunfa combinando la inteligencia emocional con la cognitiva.”, ha remarcado Bieito Rubido.

 

Compartir en redes sociales