El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha mantenido una reunión institucional en el Senado con representantes del Partido Popular para abordar los retos y oportunidades que plantea la ingeniería industrial en ámbitos clave como el desarrollo económico, la competitividad empresarial y la mejora de la gestión pública.

Durante el encuentro, en el que participaron los senadores Antonio Luengo, Pablo González Menéndez y Paloma Inés Sanz Jerónimo, se compartieron propuestas concretas en torno a tres ejes prioritarios:
-
Modernización industrial y energética, con foco en la digitalización, la sostenibilidad y el talento técnico.
-
Impulso a la vivienda y la rehabilitación, apostando por la innovación y la construcción industrializada como vía para abordar el problema del acceso a la vivienda.
-
Simplificación administrativa, proponiendo mayor agilidad en los procesos técnicos y regulatorios que afectan a la actividad industrial y a la ingeniería.
Uno de los temas abordados fue la reciente polémica en torno a los cuerpos A1 y A2 de la función pública, sobre la que se concluyó que se trató de una aproximación que ha quedado paralizada. Desde el Consejo se subrayó la necesidad de continuar trabajando por el reconocimiento adecuado del nivel técnico y estratégico de los ingenieros industriales en la Administración.
«La ingeniería es motor de transformación. Y cuando conecta con las instituciones, puede aportar soluciones reales, eficientes y con visión de futuro», destacó César Franco.
Asimismo, se retomó el diálogo sobre la construcción industrializada y la necesidad de adaptar el marco normativo actual —especialmente la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)— para permitir el acceso de los ingenieros industriales a la edificación residencial, clave para afrontar con eficacia la actual crisis habitacional.
En representación del Consejo participaron su presidente, César Franco, el secretario técnico Juan Blanco Lino, y los decanos Carlos Medina (Canarias Oriental) y Marcos Mateos Martínez (Región de Murcia). Durante la reunión, el Consejo ofreció su colaboración a través de sus grupos de expertos en ámbitos como la energía, la industria o la digitalización.

