[792] Propagación por fachadas con galería abierta

Entre los comentarios de la Sección SI 2 PROPAGACION EXTERIOR se encuentra los siguientes:

Distancia entre los huecos de una escalera protegida exterior y los huecos de una fachada con una galería abierta.

Una escalera exterior debe cumplir las distancias que se establecen en SI 2-1 respecto de huecos en fachada o de zonas de ella que no sean EI 60 cuando deba ser protegida o especialmente protegida, ya sea por ser exigible conforme a SI 3-5 o porque, sin serlo, el proyectista ha optado por ello para obtener mayor capacidad de evacuación.

Si la escalera está situada próxima a una fachada con galerías abiertas a las que abren puertas y ventanas, dicha distancia debe medirse entre todo punto de la envolvente de la escalera que no sea al menos EI 60 y el borde exterior más próximo de la galería abierta más cercana. El vuelo de las galerías hace que la propagación exterior de un posible incendio por dichos huecos pueda resultar más cercana al perímetro de la escalera que en el caso de que la galería no existiese.

Resistencia al fuego de las paredes de los pasillos o galerías abiertos al exterior

Las paredes de los pasillos o galerías abiertos al exterior se consideran fachadas y no precisan tener ninguna resistencia al fuego, excepto en las zonas afectadas por las condiciones que se establecen en SI 2-1.

Parece existir una contradicción entre ambas: ¿Qué se considera fachada? La barandilla o la pared del pasillo?.

Esta aclaración influye que en fachadas a 90º la distancia d≥2,00 se mida hasta la barandilla o hasta la pared de la galería.

¿Tiene algo que ver la anchura de la galería? ¿Es admisible una anchura d≥3,00 de galería y no proteger la escalera si consideramos que son fachadas enfrentadas?

Respuesta
No vemos contradicción en los comentarios a los que hace referencia, con los cuales no se trata de redefinir el término de «fachada». En ambos comentarios se relaciona el fenómeno de la propagación exterior con la aplicación efectiva de las medidas reglamentarias. En base a esto, en el primero se establece el criterio de tomar como distancia de referencia la marcada por elementos salientes, al considerarse que pueden influir en el desarrollo horizontal de la propagación.

Entendemos que con esta aclaración se contesta también a su última pregunta. Extrapolar la distancia mínima exigida entre fachadas enfrentadas a la anchura de una galería interpuesta supone hacer una interpretación incorrecta de los comentarios.

Scroll al inicio