En un edificio de uso Residencial Vivienda con altura de evacuación descendente de las plantas superiores a los 28 m deben disponer de dos salidas de planta a dos escaleras especialmente protegidas.
Se plantean dos escaleras abiertas al exterior (escaleras especialmente protegidas). Tal y como exige el CTE-DB-SI las escaleras están compartimentadas del resto del edificio mediante elementos separadores EI 120.
La cuestión es que las dos escaleras abiertas al exterior están pegadas y no están compartimentadas entre sí, existen huecos que comunican las dos escaleras en todas las plantas.
Mi consulta es la siguiente:
Al ser las dos escaleras abiertas al exterior,
¿Pueden no estar compartimentadas entre sí?
¿ Si tienen que estar compartimentadas los elementos separadores entre las dos escaleras deben ser EI60 o EI 120?
¿ Tienen que cumplir las condiciones establecidas en el capítulo 1 de la sección 2 para limitar el riesgo de transmisión exterior entre las dos escalera abiertas al exterior?
Respuesta
Cuando la altura de evacuación descendente obliga a que exista más de una salida de planta el DB-SI exige que al menos dos salidas de planta conduzcan a dos escaleras diferentes. Esto supone que deben constituir recintos separados, para lo cual se puede considerar suficiente que estén separadas entre sí con elementos EI30
En relación con la separación, tanto horizontal como vertical, de los huecos al exterior de dichas escaleras entre sí, ver la consulta [603]
