Consulta en relación a la limpieza de las barandillas de vidrio transparente y el diseño de las mismas de cara a cumplir lo establecido en el apartado 5 “limpieza de los acristalamientos exteriores” del SUA-1
a) toda la superficie exterior del acristalamiento se encontrará comprendida en un radio de 0,85 m desde algún punto del borde de la zona practicable situado a una altura no mayor de 1,30 m. (véase figura 5.1);
En el caso de barandillas podríamos dejar aberturas en la parte inferior o superior, resolviendo a partir de 80 cm la barandilla con herrería de forma que no sea escalable.
¿Sería dicha solución viable, tanto dejando un espacio en la parte inferior de 10 cm (opción 1) que permita limpiar la parte inferior del vidrio desde abajo o en la parte superior por encima de 80 cm (opción 2) para posibilitar la limpieza entre los tubos para justificar el cumplimiento del mismo.
Adjunto croquis de ambas opciones para facilitar su comprensión.
Respuesta
De SUA 1-5.1 y de su comentario anexo se desprende que solo se puede considerar un radio de alcance del brazo para limpiar de 85 cm en un borde totalmente libre del elemento acristalado, es decir, allí donde la persona que limpia pueda sacar el brazo totalmente y con una libertad de movimientos tal que permita dicho alcance.
Un hueco libre de tan solo 10 cm de altura en la parte superior o en la inferior del elemento acristalado apenas permite sacar limitadamente el brazo y limpiar, como mucho, una franja del vidrio de poca altura.