[565] Limpieza de barrera vidriada exterior

Nos comenta un arquitecto que se le ha ocurrido un diseño de barandilla vidriada para balcones y que le gustaría saber si sería admisible según CTE. Quiere diseñar una barandilla entera vidriada de 1,10 m de altura, pero que no parta directamente del canto de la losa del balcón, sino dejando libres los 10 cm normativos en la parte de abajo, de forma que se pueda introducir la mano y limpiar la parte no accesible exterior del vidrio desde el interior. Ya sé que en los comentarios del DB SUA 1 se recomienda que en situaciones de peligo de caída de objetos a vía pública la distancia de 10 cm se reduzca a 3cm. Pero es una recomendación. Me gustaría saber, si el diseño expuesto cumpliría CTE.

Respuesta
En efecto, se puede admitir que 10 cm abiertos entre el borde inferior de una barrera vidriada de 110 cm de altura y el suelo permitirían la limpieza de los 15 cm inferiores de la barrera (110 – 85 – 10 = 15).

Pero el peligro de la caída de objetos que representa esa abertura no debería ignorarse solo porque el comentario que se refiere a dicho riesgo “es una recomendación” y no tiene carácter reglamentario. Hay que tener cautela con los comentarios del CTE y tener en cuenta que, en caso de que ocurriese un accidente grave como consecuencia de lo anterior, es muy probable que, a pesar de dicho carácter de recomendación, el comentario en cuestión (como cualquier otro comentario del Ministerio, es decir, de la autoridad reglamentaria) podría ser base jurídica suficiente para atribuir responsabilidades a quien corresponda.

Scroll al inicio