Sabemos que para considerar una salida de planta a un sector alternativo tiene que existir vestíbulo de independencia. ¿Si esa salida de planta se encuentra en un patio de grandes dimensiones tiene que tener vestíbulo previo teniendo en cuenta que según el DB-SI en los patios las condiciones de riesgo de incendio y humo son mucho menores y el riesgo de declaración de un incendio es irrelevante, o puede que no fuese necesario el vestíbulo previo sino que sería suficiente con la puerta que cumpliese las condiciones de sectorización?
Y esa puerta, independientemente de que tengan vetíbulo o no tienen que estar cerradas con barras antipánico o pueden permanecer abiertas?
Respuesta
Para que un sector sea salida de planta de otro se necesita, entre otras cosas, que el paso se realice a través de un vestíbulo de independencia, pero si dicho paso se realiza a través de un “patio de grandes dimensiones”, entendiendo por tal un espacio exterior, ni se precisa dicho vestíbulo, ni las puertas que comunican con dicho patio necesitan ser resistentes al fuego.
Las fachadas de dichos sectores que den al patio deben cumplir SI 2-1 y los sistemas de apertura de las puertas de salida al patio deben cumplir SI 3-6.
Si el patio es realmente de “grandes dimensiones” y puede considerarse espacio exterior seguro cabe la posibilidad de que la salida al mismo se pueda considerar salida de edificio y fin de evacuación. Ver definición de “espacio exterior seguro”.