[375] Accesibilidad interior en casa rural cuyo entorno no sea accesible

Estoy trabajando en un proyecto de actividad para una vivienda que sus propietarios pretenden legalizar como establecimiento de turismo rural, en principio sin realizar obras de reforma. Se trata de un caso similar al de la consulta 265, por tanto está claro que es obligatoria la aplicación del DB SUA, pero nos surge una duda:

La vivienda se encuentra en una aldea de Galicia, en un núcleo rural ubicado en una ladera con una fuerte pendiente, y aunque a la vivienda se accede directamente desde un vial público, este vial tiene una pendiente muy acusada, y un ancho reducido, de manera que resulta totalmente inaccesible para usuarios de silla de ruedas, ya que el automóvil no se puede acercar a menos de 25 metros, y la pendiente es casi un 20%.

La vivienda tiene 6 habitaciones, o alojamientos, así que una debería ser adaptada para minúsválidos. La pregunta es si a pesar de esa inaccesibilidad del vial público, que hace que realmente una persona en silla de ruedas no pueda llegar hasta la vivienda, tiene que cumplirse en el interior todos los requerimientos establecidos a estos efectos en el DB SUA.

Respuesta
En principio, el cambio de uso característico de una vivienda a un establecimiento de turismo rural exige la total adecuación al CTE. No obstante, no sería exigible la adecuación a las condiciones de accesibilidad específicas para usuarios de silla de ruedas si el edificio/establecimiento no es accesible mediante vehículo y cualquier acceso se encuentra en viales cuyas condiciones (pendiente, longitud, escalonamientos, etc.) los hacen impracticables para dichos usuarios y no hay posibilidad de que tales condiciones sean fácilmente modificables.

No cabe entender que haya tal imposibilidad cuando las dificultades provengan de pavimentos inadecuados, mobiliario urbano más situado, aceras estrechas o mal adaptadas, etc., o cuando, como excepción a la accesibilidad autónoma que siempre debe ser el objetivo, dichas dificultades puedan ser superadas fácilmente con ayuda, por ejemplo cuando se deban a la presencia de no más de tres peldaños.

Scroll al inicio