CONSULTAS SOBRE EL CTE

CONSULTA

¿Existe o se conoce algún tipo de equivalencia entre las clases de resbaladicidad de las normas EN 14041 y EN 13898 con la norma UNE-ENV 12633 citada en la sección 1 del DB SUA ?. Se trata de un pavimento de un fabricante alemán que comercializa sus productos en España acreditando una clase de resbaladicidad DS según las citadas normas europeas EN 14041 y EN 13898.

Respuesta
No existe correlación entre el método establecido en la norma UNE EN 13893 (que es la que se utiliza como referencia en la norma armonizada UNE EN 14041 para evaluar la resistencia al deslizamiento, consistente en un aparato de ensayo por arrastre que evalúa el coeficiente de fricción dinámica) y el método del péndulo de fricción establecido en el DB SUA.

Le informamos, por si le resulta de interés, que existe un documento de apoyo DA DB-SUA/3 al DB SUA sobre resbaladicidad de suelos, que puede descargar en la página

http://www.codigotecnico.org/index.php/menu-documentoscte

en donde se establecen algunos suelos seguros que no requieren ensayo, y entre ellos, algunos evaluados con normas alemanas (método de la rampa, distintas de las que menciona). No obstante, es importante recalcar, como se dice en la nota al pie de la tabla de suelos seguros del DA, que:

“En la actualidad, no existe correlación entre la clasificación obtenida según el ensayo de la rampa definido en las normas alemanas DIN (51130 y 51097) y el ensayo del péndulo definido en la norma UNE ENV 12633. Sin embargo, se considera aceptable, como suelos suficientemente seguros, los clasificados al menos como R11 y clase B en las condiciones establecidas en la tabla.”