[1063] Protección al fuego en estructuras

Querría realizar varias consultas sobre el Anejo C del CTE-DB-SI.

– En el epígrafe C.2.1 Generalidades, en el punto 2, en la descripción de asi, indica que: «considerando los revestimientos en las condiciones que más adelante se establecen». Querría saber dónde se establecen estos revestimientos ya que no he podido encontrar referencia a ellos en la norma.

– En el epígrafe C.2.2 Soportes y muros se habla de: «Distancia mínima equivalente al eje». Querría saber si esta distancia está referida en pilares a la armadura longitudinal o a los cercos y si en vigas se aplica el mismo criterio.

– En el epígrafe C.2.3.1 en la tabal C.3 se indican dos valores: Bmin y B0min. Querría preguntar cuál es el criterio para cumplir una columna u otra ya que si, po rejemplo, se debe cumplir un R90 la tabla me indica: Dimensión mínima 15 cm con recubrimiento de 4 cm. Pero también me indica que el ancho mínimo debe ser de 10 cm. Si el ancho mínimo debe ser 15, ¿en qué caso puedo aplicar que el ancho sea de 10? Y viceversa, si ya tengo un ancho de 10, ¿para qué necesito cumplir uno de 15?

– Por último tenía una consulta general. Si engo dos volúmenes de edificio, en este caso son dos bloques de hospital que tienen que cumplir su resistencia al fuego correspondientes y colocamos una pasarela cubierta que conecte estos dos edificios. Qué resistencia al fuego es necesario que cumpla este elemento? ¿Debe cumplir la resistencia al fuego correspondiente a la estructura del edificio hospitalario? ¿Sería suficiente un R30? ¿Estaría exento de protección como elemento estructural secundario?

Respuesta
En contestacíon a su consulta le informamos de los siguiente:

1- Lo que se quiere decir con esta indicación es que dicho recubrimiento puede ser considerado en las condiciones establecidas en C.2.4 Capas protectoras, punto 2:

2 Los revestimientos con morteroo de yeso pueden considerarse como espesores adicionales de hormigón equivalentes a 1,8 veces su espesor real. Cuando estén aplicados en techos, para valores no mayores que R 120 se recomiena que su puesta en obra se realice por proyección y para valores mayores que R120 su aportación sólo puede justificarse mediante ensayo.

O en C.2.3.4. Forjados bidireccionales, punto 1:

Si los forjados disponen de elementos de entrevigado cerámicos o de hormigón y revestimiento inferior, para resistencia al fuego R 120 o menor bastará con que se cumpla lo establecido en el punto 1 del apartado C.2.3.5.

O en C.2.3.5. Forjados unidireccionales, punto 1:

1. Si los forjados disponen de elementos de entrevigado cerámicos o de hormigón y revestimiento inferior, para resistencia al fuego R 120 o menor bastará con que se cumpla el valor de la distancia mínima equivalente al eje de las armaduras establecidos para losas macizas en la tabla C.4, pudiéndose contabilizar, a efectos de dicha distancia, los espesores equivalentes de hormigón con los criterios y condiciones indicados en el apartado C.2.4. (2). Si el forjado tiene función de compartimentación de incendio deberá cumplir asimismo con el espesor hmin establecido en la tabla C.4.

Es decir, se podrá considerar o no, en función de si cumple o no lo que se dice en los apartados correspondientes.

2- La distancia mínima equivalente al eje siempre se aplica a la armadura principal (activa o pasiva), para todos los elementos estructurales.

3- Son condiciones diferentes; b0min es una condición geométrica que tiene que cumplir el alma de la viga. Esto es válido para secciones de tipo I, o T invertida, no para secciones rectangulares. Para garantizar que se cumple el mecanismo físico que asegura la validez del modelo, las secciones (alma) tienen que tener un ancho determinado.

4- No parece que una pasarela que una dos edificios se pueda considerar un elemento estructural secundario. Para considerarlo elemento secundario tienen que cumplirse varias condiciones: que su colapso ante la acción directa del incendio no pueda ocasionar daños a los ocupantes (incluidas las personas que puedan estar debajo de la misma), ni comprometer la estabilidad global de la estructura, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio.

 

Scroll al inicio