Mi consulta es sobre la consideración como recorrido de evacuación alternativo de una escalera que se utilizaría tanto en sentido ascendente como descendente.
La duda se plantea para el caso de una planta baja y semisótano comunicadas a través de escalera interior en el que poor longitud de recorridos de evacuación es necesario dos salidas en ambas plantas.
Tanto en planta baja como en planta sótano se dispone de su correspondiente salida de planta (acceso desde calle y comunicación con zonas comunes del edificio respectivamente).
La duda surge con el comentario que se indica en la definición de recorrido de evacuación alternativo

A la vista de dicho comentario parece que la escalera sólo puede tener la consideración de salida de planta para una única planta, es decir, si la consideramos para el sótano no se podría utilizar como salida de planta de la baja y viceversa.
Lo que me hace dudar es la referencia a hipótesis de bloqueo ya que en caso de que quedara inutilizada la escalera siempre existiría la posibilidad de evacuación a través de la otra salida existente (en el caso de sótano a través de zonas comunes y en planta baja a través del acceso desde calle) y en caso de que quedara bloqueada la salida se podría utilizar la escalera para comunicar con la salida existente en la otra planta.
Por tanto, ¿sería viable considerar la escalera como salida de planta para ambas plantas cuando por longitud de recorridos de evacuación se necesitan dos salidas de planta y únicamente se dispone de una salida en cada una de las plantas (al margen de la escalera)?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos que el comentario al que alude se refiere a casos en que dos recorridos alternativos que parten de una misma planta discurren en ambos sentidos de evaucación de una misma escalera no protegida.
Sin entrar a valorar el caso concreto que expone, nada impide que una escalera que une dos plantas sea salida de planta de ambas, siempre que ésta cumpla con las condiciones establecidas en la definición de «salida de planta» del Anejo de Terminología, y cada planta disponga de los recorridos alternativos necesarios y éstos no discurran por la misma escalera.
