Un centro docente de educación infantil y primaria (niños de 3 a 12 años) dispone de un patio que está comunicado directamente con la calle, y que reúne las condiciones necesarias para considerarse un espacio exterior seguro. Se pretende ampliar dicho patio mediante la adición de una terraza de un edificio anexo, ajeno al centro, y que se encuentra situada junto a éste, aunque 4,50 metros por encima del mismo. La comunicación de esta terraza con el patio actual se llevaría a cabo mediante alguna escalera exterior. Ateniéndonos a estos supuestos:
Pregunta 1
Esta terraza comunicada mediante escalera exterior con el patio actual y con una ocupación superior a 100 personas ¿Cómo debe ser considerada?
Al estar solo 4.5 metros por encima del espacio exterior seguro y permitir el acceso de los efectivos de bomberos a través de la escalera exterior,
a) ¿puede considerarse también como un espacio exterior seguro? Y por lo tanto ¿sería suficiente dar un dimensionado adecuado a la escalera que comunica los dos espacios? O, por el contrario,
b) ¿Debe tratarse como una planta, aunque exterior, y por lo tanto y teniendo en cuenta que la ocupación será superior a 100 personas, deberá contar con dos salidas de planta?
Pregunta 2
En caso de que la terraza deba contar con dos salidas de planta y teniendo en cuenta que se trata de un espacio exterior, pero también que el uso es docente (infantil y primaria).
a) ¿Qué valor de la longitud máxima del recorrido de evacuación se debe tomar?: 35 metros, por tratarse de un uso docente de infantil y primaria, o 75 metros, por tratarse de un espacio exterior.
b) Si prevalece el valor de 75 metros como longitud máxima del recorrido de evacuación al tratarse de una zona exterior, ¿se debe entender que el valor de la longitud máxima hasta encontrar un recorrido alternativo seria de 50 metros?
Respuesta
Consideramos que en la terraza de un centro docente de educación infantil y primaria que deba disponer de dos salidas de planta prevalece el valor de 75 m como longitud máxima del recorrido de evacuación al tratarse de una zona exterior, sobre los 35 m por tratarse de un uso docente de infantil y primaria. Asimismo se debe entender que el valor de la longitud máxima hasta encontrar un recorrido alternativo seria 50 metros.
En cuanto a la posibilidad de considerar la terraza en cuestión como espacio exterior seguro y fin de evacuación, debe valorarse, a la vista de las características del caso particular, lo que se establece en la definición de dicho espacio: