22 de abril de 2021.- ¿Qué tienen en común José D. Bogas, consejero delegado de Endesa, José Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola y Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria? Además de pertenecer al selecto grupo de los altos directivos pertenecientes a las empresas del IBEX 35, tienen formación de ingeniero industrial.

Y no solo ellos, muchos de los CEO de las empresas más representativas de España tienen una formación académica común. La carrera que más han cursado los altos ejecutivos del IBEX 35 (formado por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas), es la Ingeniería Industrial junto con la de Derecho. De los treinta y cinco CEOs de las empresas del IBEX35, diez de ellos son ingenieros industriales, que junto a la formación en Derecho es la más común.

Los CEOs de empresas como Viscofan, Endesa, Colonial, Solaria, Almirall, Enagás, Fluidra, Naturgy, Acerinox e Ibedrola son Ingenieros Industriales de formación.

Casi un tercio de los CEOs del IBEX35 son ingenieros industriales

“No es una casualidad, la ingeniería industrial es una formación multidisciplinar que siempre ha sido mayoritaria entre los altos cargos. Los ingenieros industriales desarrollan capacidades multidisciplinares durante su formación que les prepara para desarrollar su trabajo como altos cargos ejecutivos. La formación que ofrecen los estudios de ingeniería industrial son un aval seguro para un trabajo, una profesión, un cargo y una posición de futuro” afirma Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. “Los ingenieros industriales están dotados de una gran flexibilidad que les permite no solo aprender, sino reaprender continuamente y vivir en una capacidad permanente de reconvertirse. Son profesionales formados en creatividad y con una gran capacidad de innovar y de implementar esas innovaciones. Es decir, con una formación integral que les aporta una visión sistémica de los procesos”, destaca Iriberri.

Esta polivalencia se plasma en las empresas del IBEX 35 donde los ingenieros industriales lideran empresas pertenecientes a sectores tan diversos como la electricidad y gas, equipamiento deportivo, productos farmacéuticos, alimentación y bebidas o el sector de las energías renovables entre otros.

EN MEDIOS

InfoPLC
CIC Construcción
Ingenieros.es

Compartir en redes sociales