Carlos Medina defiende en el III Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones la apuesta por el proyecto parcial de estructuras e instalaciones

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, así como otras organizaciones como UPCI, respaldan el Manifiesto impulsado por ACIES y AECID para mejorar la calidad, eficiencia y trazabilidad en los procesos constructivos.

Carlos Medina, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental e interventor del Consejo General, participó ayer en el III Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones, donde se presentó oficialmente el Manifiesto sobre el proyecto parcial de estructuras e instalaciones, una iniciativa impulsada por ACIES (Asociación de Consultores de Instalaciones) y AEDICI, que cuenta ya con el respaldo del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, así como de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI).

El documento nace con el objetivo de fomentar una mejora estructural en la calidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos constructivos, promoviendo un modelo más especializado y adaptado al contexto actual, caracterizado por una creciente complejidad técnica y normativa.

“El proyecto parcial no solo permite una mayor especialización técnica, sino que mejora la seguridad jurídica y la coordinación entre los agentes participantes desde las fases iniciales del proyecto”, destacó Medina durante su intervención. Frente al modelo tradicional, el manifiesto defiende una metodología más colaborativa y eficaz, donde cada profesional asume de forma clara sus responsabilidades técnicas y económicas.

El creciente apoyo institucional al manifiesto pone de relieve la visión compartida de que es necesario evolucionar hacia modelos de desarrollo de proyectos más adaptados a las necesidades reales del sector, favoreciendo una planificación integral y una ejecución más controlada y eficiente.

La versión completa del manifiesto, abierta a nuevas adhesiones, puede consultarse y descargarse AQUÍ:

Scroll al inicio