[933] Combinación de locales de riesgo especial. REI de forjado proyectado con espuma de poliuretano

La consulta trata sobre la compartimentación de un local destinado a horneado y venta de masas de pan prefabricado y asador de pollos. Se divide en dos zonas, una privativa donde estarían instalados los hornos eléctricos y otra de acceso al público (zona de ventas) en la que estaría instalado el asador de pollos.

Ambas zonas son locales de riesgo especial, la zona privada de riesgo especial bajo y la pública de riesgo especial medio. Atendiendo al comentario insertado abajo que aparece bajo la tabla 2.1 del DB SI 1, ¿Puedo tratar el conjunto de los locales como uno sólo?

En el caso de tratar los locales o zonas como uno sólo se convertirían en un local de riesgo especial alto y la exigencia de resistenccia l fuego pasaría a ser de EI-180. El forjado superior, que separa el local de las viviendas, está proyectado por su cara inferior, la que se ve desde el local, con espuma de poliuretano. Por si sólo se sabe que el forjado es REI-120, pero mi duda es:
· ¿Minora la REI la proyección de poliuretano?
· ¿Si sobre la proyección de poliuretano se aplica una protección pasiva contra el fuego, se incrementan los 120 minutos de REI del forjado, al no haber posibilidad de riesgo de combustión del poliuretano, o seguiría minorada la REI del conjunto por la espuma de poliuretano?

Respuesta
1. En principio, los dos locales de la consulta podrían tratarse como uno solo, de acuerdo con el comentario que se cita. Lo que no se puede es que un local de riesgo especial sea de uso público. Ver, entre otras, las consultas:
[805] [657] [617]
A este respecto quizás convenga tener en cuenta que, conforme al nuevo criterio recientemente establecido, los hornos cerrados, ya sean de fábrica o de cerramiento ligero, y ya sean eléctricos o de gas, ni deben computar a efectos de determinar la potencia instalada a considerar, ni son susceptibles de ser protegidos mediante sistema de extinción automática. Ver consulta [918]

2. Una proyección de poliuretano no minoraría de forma apreciable la resistencia al fuego de un forjado, dado que ardería muy rápido y desaparecería. Si a dicho forjado se le añade un elemento EI 60, p. ej. un falso techo, o el proveedor del producto tiene ensayos que justifiquen que puede sumarse dicha resistencia, o el interesado debería hacer dichos ensayos. Solo se pueden sumar las resistencias al fuego de dos elementos cuando haya certeza de que se mantiene la función de protección del primero de ellos durante todo el tiempo de resistencia al fuego.

Scroll al inicio