Estamos desarrollando un Proyecto de Rehabilitación cuyos forjados están compuestos por vigas, correas y entablado de madera.
Se quiere instalar una cocina cuya potencia de aparatos susceptibles de provocar ignición supera los 50 Kw. El uso del edificio es Residencial Público. Consecuentemente, la cocina sería un local de riesgo especial alto: La estructura portante debe tener una resistencia al fuego R-180; techos y paredes del local deben cumplir un EI-180.
La consulta es sobre dos opciones como posible solución:
1. Si con el Método de la sección reducida , obtuviera un R-60 en las vigas de madera, sería suficiente instalar un falso techo REI-120 y paredes EI-180 para cumplir con la exigencia ?
2. Ante la dificultad de encontrar una protección con ensayo para forjados de madera, que cumplan REI-180 , ¿Se podría considerar como resistente al fuego REI-180 el conjunto de dos protecciones con sus respectivos ensayos, por ejemplo, un producto REI-120 mas otro REI-60?
Respuesta
1. De un elemento estructural horizontal que por sí mismo sea R-60 y que esté protegido por debajo por un falso techo EI-120 (un falso techo nunca es R) lo único que se puede asegurar es que es R-120
2. Sí.