Como continuación de la pregunta [225]
1. En el ejemplo que se adjunta, si el pasillo tiene 4 metros de ancho (en vez de 1 metro del caso anterior) para una ocupación de 100 personas, el radio sería de 10 metros y la superficie exigible sería de 50 m², con lo cual no cumplimos porque la superficie delante del local sería de 40 m². En cambio, si el aforo es de 150 personas, el radio sería de 15 metros y la superficie exigible sería de 75 m², con lo en el pasillo tendríamos 40 m² y en el espacio anexo de vial público tendríamos el resto de m², con lo que en el caso de mayor aforo si que cumplimos. A eso me refiero (adjunto el croquis correspondiente).
En la CPI/96 indicaba en espacio exterior seguro, que si un espacio exterior no tiene superficie suficiente para contener a los ocupantes (como en el caso del ejemplo que te indico), la puerta o punto de paso desde el que se accede a dicho espacio podrá considerarse salida de edificio, solamente si la longitud del recorrido siguiente desde esta salida hasta un espacio exterior seguro es menor que 50 m y el recorrido satisface las exigencias del apartado 7.4 y de los artículos 8 y 9 que le sean aplicables (por tanto tengo hasta 50 metros desde la salida del local para hacer el radio de 0,1 P).
Con este punto tenía sentido el ejemplo de un local cuya puerta de salida da a un pasillo o similar.
¿Esto con la DB SI ya no está vigente?. O se puede considerar que sí porque en ningún punto del DB SI pone lo contrario.
Respuesta
Tienes razón. En un caso particular en el que la salida sea a una zona exterior estrecha en la que dentro del radio 0,1P no quepan los ocupantes que salen a razón de 0,5 m2/pers. pero que a continuación tenga una zona ancha que al aumentar el radio, es decir los ocupantes que salen, quede incluida en el cómputo, se puede dar la contradicción de que cuando salen menos ocupantes el espacio exterior no cumple y cuando salen más sí cumple. Veremos si es posible revisar el criterio de forma que no se dé esta contradicción.
Por otra parte, lo que dices que estaba en la CPI y que ya no está en el DB SI, si está, pero en la definición de “salida de edificio”:
Lo único es que en el DB SI esta condición es más exigente que en la NBE, porque ahora desde la salida de edificio tienen que partir, no uno, sino dos recorridos hasta dos espacios exteriores seguros.