En el DB-SI tabla.4.1. Se fija que la superficie máxima de acabado que no cumpla la clasificación exigida de cada sector no puede sobrepasar el 5% del total de los paramentos.
En un pasillo de distribución se habían proyectado unos tableros de aglomerado de partículas de madera de 18 mm de espesor recubierto con chapado de madera natural barnizada . El proyecto fue elaborado en el año 2006. En la actualidad , a la hora de realizar la obra , nos encontramos con que dichos paneles no cumplen la clasificación mínima ,según el CTE , de B-S1,D0.
Dado que dicho paramento supone un porcentaje mayor del 5% de los paramentos de dicho sector de incendio (12%) nos vemos en la necesidad de cambiar dicho acabado superficial por el de melamina imitación madera con una calificación de B-S1,D0.
Queríamos saber si la interpretación que hemos hecho de dicho articulo es correcta o si por el contrario podemos dejar el acabado que tenia el proyecto.
Respuesta
La realización de la obra “en la actualidad”, ampliamente superadas todas las etapas transitorias del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprobó el CTE, supone que hay que adaptar la totalidad del proyecto a las exigencias del CTE, no solo la cuestión planteada.
Sobre dicha cuestión conviene tener en cuenta el comentario que ha publicado este Ministerio al respecto:

