Soy Arquitecto Técnico y por la presente quisiera hacer una consulta en relación a barandillas con Tensores y la escalabilidad de las mismas.
En mi práctica profesional suelo trabajar con varios Arquitectos en la dirección de obras y también colaborando en la redacción del proyecto. Como práctica habitual y por diseño solemos optar por una barandilla de acero inoxidable con barras inclinadas hacia el interior en los pasamanos (tanto superior, como intermedia, según el caso, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad), y unidas entre sí con tensores.
Nuestra consulta es saber si los tensores se pueden considerar como puntos de apoyo en el caso de escalabilidad y si es justificable la inclinación hacia el interior de la barandilla de la barra vertical de la misma, y si fuera así que inclinación debería de tener para que fuera no escalable.
Respuesta
Por supuesto, los tensores son elementos de apoyo que hacen posible que un niño pueda escalar una defensa. En cuanto a la inclinación hacia el interior, el DB SUA no lo contempla, lo que no impide que se plantee una solución alternativa con esa solución.
Si se plantea, la justificación de que la solución concreta alcanza el nivel de prestación exigido corresponde al autor del proyecto y la decisión acerca de la validez de la solución propuesta corresponde a la autoridad de control edificatorio.