[017] Nuevas viviendas situadas bajo cubierta

En un edificio de viviendas construido en 1990, de baja más cuatro planta y bajo cubierta en la planta quinta, posee tres espacios con un uso en el bajo cubierta denominados “local” y de superficie 132 m² en total, recogidos en el documento final de obra y con baño ya incluido en ellos.

Ahora en el 2012 se pretende cambiar de uso estos tres espacios, con el correspondiente proyecto, y pasarlos a vivienda.

El ascensor solo llega a la planta 4ª, no alcanzando el bajo cubierta de la quinta planta. Esta está a una cota desde el último desembarco del ascensor de 3 m.

¿La SAU Accesibilidad, sería de aplicación en este tramo de 3 m de diferencia de cota del la cuarta a la quinta planta para acceder tres posibles viviendas de 44 m² aprox. cada una?

No se precisan obras de reforma. La modificación de ascensor para que acceda a la 5º planta es inviable, así como la instalación de salva escaleras.

Respuesta
Una obra de reforma para implantar viviendas nuevas en un espacio bajo cubierta tiene la consideración de obra de ampliación y conforme al punto 2 del apartado III de la Introducción del DB SUA, las nuevas viviendas deben disponer de al menos un itinerario accesible que las comunique con la vía pública, cuando sea exigible según SUA 9. Y es exigible siempre que el bajo cubierta esté en la planta cuarta o superior o siempre que, tras la obra, el edificio pase a tener más de 12 viviendas en plantas distintas a la de acceso.

Se recuerda que, dado que a dicha obra también se le debe aplicar el DB SI y que con ella el edificio aumenta su altura de evacuación, el edificio deberá adecuarse en todas aquellas condiciones del DB SI asociadas a la nueva altura.

Scroll al inicio