César Franco analiza en la Cadena SER el informe de la Agencia Internacional de la Energía

Coincidiendo con la COP2025, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó ayer nuevas cifras que marcan un cambio de tendencia en la transformación energética global. El esperado relevo del petróleo por las energías renovables sigue sin llegar.

Según la AIE, el petróleo, el gas y la energía nuclear seguirán creciendo en 2025. El petróleo no está en declive y los recientes apagones nucleares, en plena discusión en España por el cierre de Almaraz, generan cada vez más debate.

La Cadena SER destaca que se trata de “un informe relevante porque cambia radicalmente las previsiones que teníamos hasta ahora”. Hasta hace poco, la AIE calculaba que el consumo de petróleo empezaría a descender a partir de 2030, pero ahora prevé que seguirá aumentando hasta un 13% más hasta 2050. También crecerá el consumo de gas natural y el peso de la energía nuclear, que ya forma parte de las estrategias energéticas de 40 países en todo el mundo.

En este contexto, César Franco, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, ha intervenido en la Cadena SER para analizar los datos:
“Las experiencias en relación a lo que necesitamos y cómo nos tenemos que desarrollar nos obligan a recurrir a energías que ya están desarrolladas, a tecnologías que conocemos.”

Aun así, el informe de la AIE apunta que las energías renovables también seguirán ganando peso, y que la fotovoltaica será la principal fuente de energía al final del periodo analizado.

 

Scroll al inicio