En el Diario de Ávila se ha publicado hoy 17 de junio, una comunicación del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila en la que se vierten una serie de afirmaciones que consideramos oportuno puntualizar. 

El primer error está en el titular, atribuyéndonos a los ingenieros industriales la noticia, cuando es de los ingenieros técnicos industriales, que acostumbran a no corregir a los periodistas esta recurrente confusión.  

En el artículo se critica la proliferación de grados sin atribuciones, culpando a la Universidad de engañar a los estudiantes para que se enrolen en unas titulaciones sin futuro profesional. 

En este sentido decir que la información que suelen ofrecer las universidades sobre los estudios y sus implicaciones está bastante clara en las páginas web de las universidades, así como en el Registro de Universidades y Títulos RUCT del Ministerio de Universidades, donde se puede comprobar si el título confiere atribuciones correspondientes a profesión regulada o no.  

Los ingenieros técnicos industriales hablan de grados blancos afirmando literalmente que conducen a un “máster profesionalizante, generalista y no de especialización, que les permita acceder al mercado de trabajo”. NO explican que en España y en la mayor parte de países avanzados existen dos niveles de ingeniería: una ingeniería técnica, de nivel de grado o bachelor, como es conocida en el mundo anglosajón, a la que se accede a través estudios de grado, ingeniería técnica con orientación eminentemente práctica; y otra ingeniería de nivel de máster, como la ingeniería industrial, a la que se accede a través de estos estudios con una orientación científico técnica y generalista. Para ser ingeniero en España es necesario hacer un máster habilitante, y eso es lo que quieren muchos estudiantes. 

Hay diferentes vías para acceder al máster, desde los grados con atribuciones, o desde alguno de estos grados blancos diseñados por las Universidades que junto con el máster conforman el plan de estudios idóneo para conseguir las competencias necesarias para ser Ingeniero Industrial. El grado blanco más adecuado para ello es el denominado Grado en Tecnologías Industriales o Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. 

Cuando un estudiante decide ser Ingeniero Industrial, tiene claro que ha de hacer un master habilitante y que para ello puede estudiar diferentes grados, aunque el que mejor te prepara para cursar posteriormente el máster de ingeniero industrial es el grado en tecnologías industriales. 

Pedimos de nuevo a nuestros compañeros los ingenieros técnicos que no demonicen nuestra profesión. Ambas son necesarias y complementarias. 

Compartir en redes sociales