El  Consejo  General de Ingenieros Industriales quiere animar a las jóvenes estudiantes a estudiar Ingeniería Industrial con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al tiempo que recuerda que, según un estudio, las mujeres solo representan el 17% de los ingenieros industriales. Por ello, los ingenieros industriales consideran prioritario emprender acciones que rompan  la brecha de género en la Ingeniería.

11 de febrero de 2021.- Innovando en la Construcción.-En este sentido y a pesar de que el porcentaje de mujeres en la Universidad ha crecido rápidamente  hasta llegar al 55,6% el pasado curso escolar  2019-2020,  en  el  ámbito  de  la  Ingeniería la presencia de la mujer ha  bajado.  “Sin  embargo,  cuando  una  mujer  estudia Ingeniería tiende a continuar  sus estudios a otro de mayor nivel e,  incluso,  a  llegar  al  doctorado, en  un  porcentaje  muy  superior  al  de  los hombres”,  destaca  Miguel  Iriberri,  presidente  del  Consejo  General  de  Ingenieros Industriales.

Por ello y además  de  animar  al  estudio  de  la  ingeniería  industrial,  el  Consejo  General  considera  prioritario emprender políticas y acciones que rompan la brecha de género en la Ingeniería.

Una carrera atractiva para mujeres y hombres

El estudio ofrece datos positivos como que el 52% de los ingenier@s industriales recién egresados de las universidades  y escuelas de Ingeniería menores de 30 años tienen salarios entre 25.000 y 50.000 euros anuales, por encima de la media española. Por  ello,  el  Consejo  General  quiere  animar  a  estudiar  una  carrera  que,  como  dice  su  presidente,  “presenta  tasas  de  empleo  de  los  titulados  en  Máster  Universitario  de  Ingeniería Industrial de casi el 93%”.

Iriberri pone el acento en la necesidad de “romper los estereotipos en el momento inicial  de  la  educación,  en  el  que  los  niños  deben  elegir  sin  condicionantes  de  adultos,  a  qué  quieren jugar”. Un estudio  realizado por la Fundación Telefónica a jóvenes les preguntó  qué se les venía a la cabeza cuando pensaban en un ingeniero industrial. Curiosamente,  más chicas que chicos asignaban un carácter masculino a la Ingeniería. Y es por ello por lo  que se vuelve a poner de relevancia la importancia de la educación desde pequeños y la  necesidad de eliminar la creencia en las niñas de que las Matemáticas y la Tecnología son  “cosas de chicos”. Crear interés por la ingeniería industrial

El Consejo General quiere poner de relevancia a mujeres ingenieras industriales que son  referentes.  Los más jóvenes  buscan a  quien  parecerse  y si  no  hay mujeres  ingenieras a  quien querer imitar, resulta más complicado generar en las niñas la curiosidad por estudiar  una carrera cono la ingeniería industrial.

Por eso y durante todo el mes de febrero, las redes sociales del Consejo General  de Ingenieros Industriales mostrarán el trabajo y el perfil más profesional y humano de 12 ingenieras industriales españolas con una trayectoria destacada, que sirvan de modelo a  las niñas y jóvenes que quieran plantearse qué ser de mayores.

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