El Consejo General de Ingenieros Industriales quiere animar a las jóvenes estudiantes a estudiar Ingeniería Industrial con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al tiempo que recuerda que, según un estudio, las mujeres solo representan el 17% de los ingenieros industriales. Por ello, los ingenieros industriales consideran prioritario emprender acciones que rompan la brecha de género en la Ingeniería.
11 de febrero de 2021.- Innovando en la Construcción.-En este sentido y a pesar de que el porcentaje de mujeres en la Universidad ha crecido rápidamente hasta llegar al 55,6% el pasado curso escolar 2019-2020, en el ámbito de la Ingeniería la presencia de la mujer ha bajado. “Sin embargo, cuando una mujer estudia Ingeniería tiende a continuar sus estudios a otro de mayor nivel e, incluso, a llegar al doctorado, en un porcentaje muy superior al de los hombres”, destaca Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales.
Por ello y además de animar al estudio de la ingeniería industrial, el Consejo General considera prioritario emprender políticas y acciones que rompan la brecha de género en la Ingeniería.
Una carrera atractiva para mujeres y hombres
El estudio ofrece datos positivos como que el 52% de los ingenier@s industriales recién egresados de las universidades y escuelas de Ingeniería menores de 30 años tienen salarios entre 25.000 y 50.000 euros anuales, por encima de la media española. Por ello, el Consejo General quiere animar a estudiar una carrera que, como dice su presidente, “presenta tasas de empleo de los titulados en Máster Universitario de Ingeniería Industrial de casi el 93%”.
Iriberri pone el acento en la necesidad de “romper los estereotipos en el momento inicial de la educación, en el que los niños deben elegir sin condicionantes de adultos, a qué quieren jugar”. Un estudio realizado por la Fundación Telefónica a jóvenes les preguntó qué se les venía a la cabeza cuando pensaban en un ingeniero industrial. Curiosamente, más chicas que chicos asignaban un carácter masculino a la Ingeniería. Y es por ello por lo que se vuelve a poner de relevancia la importancia de la educación desde pequeños y la necesidad de eliminar la creencia en las niñas de que las Matemáticas y la Tecnología son “cosas de chicos”. Crear interés por la ingeniería industrial
El Consejo General quiere poner de relevancia a mujeres ingenieras industriales que son referentes. Los más jóvenes buscan a quien parecerse y si no hay mujeres ingenieras a quien querer imitar, resulta más complicado generar en las niñas la curiosidad por estudiar una carrera cono la ingeniería industrial.
Por eso y durante todo el mes de febrero, las redes sociales del Consejo General de Ingenieros Industriales mostrarán el trabajo y el perfil más profesional y humano de 12 ingenieras industriales españolas con una trayectoria destacada, que sirvan de modelo a las niñas y jóvenes que quieran plantearse qué ser de mayores.