DESCARGAR NOTICIA LA VERDAD 

El Colegio de Ingenieros Industriales se ha convertido en un referente en el ámbito industrial en la Región, «por la alta preparación y especialización técnica de los profesionales que lo integran, gozando de la confianza de las principales empresas y profesionales del sector, que han sabido valorar la alta cualificación del colectivo de Ingenieros Industriales y el valor añadido del visado colegial y los servicios que el Colegio ofrece a colegiados y usuarios de los servicios profesionales», asegura José Marín Torrens.

-El Colegio de Ingenieros Industriales ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. La liberalización de los servicios profesionales como consecuencia de la trasposición de la Directiva de Servicios y las consecuencias de la crisis económica, han sido retos que han llevado a importantes reformas en la estructura y funcionamiento colegial, buscando la mejora continua en la prestación de los servicios colegiales y mantener la posición tradicional de liderazgo profesional de los Ingenieros Industriales en el sector.

-Como en todas las profesiones hay competencia desleal, hay ingenieros que no están colegiados y que trabajan sin un seguro de responsabilidad civil que responda ante un siniestro, y también sufrimos el intrusismo proveniente de otras profesiones, como el caso de algunos los ingenieros técnicos que firman proyectos fuera de su especialidad. Los Ingenieros Industriales no tenemos limitación para firmar cualquier tipo de proyecto industrial, nuestra formación generalista abarca todas las materias relacionadas con todo tipo de instalaciones: eléctricas, hidráulicas, mecánicas, electrónicas… Para el Coiirm la defensa de la profesión es una de las líneas estratégicas básicas y estamos atentos a cualquier cuestión que suponga intrusismo o menoscabo de nuestras competencias.

-El proceso de Bolonia para la convergencia de España en el Espacio Europeo de Educación Superior ha traído más de 180 títulos de grado con la denominación ‘ingeniería’, de los cuales, solo unos pocos dan acceso al máster que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial. Si nos ponemos en la piel de un futuro estudiante universitario, que tiene que elegir carrera técnica, realmente lo tiene difícil ante la oferta de titulaciones de ingeniería de las universidades españolas. Mi consejo es claro, que no se deje seducir por títulos sugestivos y piense en las ingenierías tradicionales, entre las que obviamente aconsejamos la de Ingeniero Industrial.

-Lo que se plantea como una amenaza nosotros lo vemos como una oportunidad. Como le he dicho, precisamente por nuestra formación generalista estamos más preparados para afrontar un mercado laboral tan cambiante. Está en nuestro ADN la capacidad para liderar el cambio y para adaptarnos al progreso.

-El colegio tiene vocación de ser un punto de encuentro para todos sus colegiados, para ello realizamos tres encuentros anuales que nos permite estar en contacto entre nosotros. Además hemos potenciando la formación y reciclaje profesional, ya que nos parece fundamental mantener actualizados nuestros conocimientos en un mundo que avanza tecnológicamente a un ritmo tan acelerado. Otro de los servicios que ofrecemos tiene que ver con la seguridad en caso de siniestro, con las coberturas que aporta nuestro seguro de responsabilidad civil. Estamos trabajando en dar un servicio de ‘mentoring’ para nuestros colegiados más jóvenes que quieran iniciarse en el emprendimiento, de ‘coaching’ para aquellos que están en puestos directivos, y en ofrecer mejores prestaciones sociales a nuestros compañeros senior. Además, y en colaboración con las universidades de la Región, estamos trabajando en el fomento de la participación de la mujer en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con el fin de conseguir un mayor número de ingenieras colegiadas en la Región de Murcia.

-Estamos convencidos de que una democracia fuerte debe contar con una sociedad civil activa que sirva de contrapunto a los partidos políticos. En el Coiirm, como organización autónoma e independiente que somos, estamos trabajando por una Región de Murcia más competitiva y más igualitaria. En un mundo tan globalizado e interconectado, la industria tiene un papel fundamental, favoreciendo el empleo de calidad, más estable y mejor retribuido. Pero para fomentar la industria hace falta mejorar las infraestructuras energéticas, de transporte y de comunicaciones. El conseguir que la Región de Murcia sea el polo logístico de Europa no es una quimera, tenemos todos los condicionantes para conseguirlo, con el Puerto de Cartagena y la futura terminal de contenedores de El Gorguel, con el Corredor Mediterráneo para trenes de mercancías, con las Zonas de Almacenamiento Logístico e Intermodal de Murcia y Cartagena…, todos ellos proyectos que servirán para atraer inversión que genere empleo de calidad.

En este sentido, el Coiirm está trabajando desde las instituciones, formando parte de los órganos consultivos del Gobierno regional y participando en los grupos de trabajo relacionados con la reindustrialización de la Región de Murcia.

-Desde el Coiirm estamos desarrollando una propuesta para la reindustrialización de la Región de Murcia que implica a todos los agentes intervinientes en este proceso, desde consultores, proyectistas, hasta funcionarios de las tres Administraciones. Esta propuesta va encaminada, sobre todo, a la agilización de los trámites administrativos que afectan a las industrias, relacionados con el urbanismo, con el medio ambiente, pero también con las empresas suministradoras y con la seguridad industrial. Se trata de hacer una puesta en común del estado de las situaciones a las que se enfrenta cualquier empresario que quiera invertir en la Región, a partir de ahí cuales son la acciones que habría que acometer con la finalidad última de acortar los plazos de tramitación de los expedientes administrativos garantizando una seguridad jurídica imprescindible en cualquier proyecto de inversión.

Estamos hablando con todas las administraciones implicadas para ponerlo en marcha después del verano.

Compartir en redes sociales