METODOLOGÍA BIM

Metodología BIM

Actividades subvencionadas por el Ministerio en colaboración con el CGCOII

512px-Logotipo_del_Ministerio_de_Transportes_Movilidad_y_Agenda_Urbana_svg (002)


Hoy en día las Administraciones públicas, autonómicas y estatales obligan en las licitaciones públicas a la aplicación de las metodologías de gestión con software BIM.

En el marco de la Subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales se organizará un curso de formación de la metodología BIM, orientadas a incentivar el uso del mismo en las licitaciones públicas.

 




CURSO PRÁCTICO DE METODOLOGÍA BIM ORIENTADO A LICITACIONES PÚBLICAS

Desde el Consejo de Ingenieros Industriales planteamos una oferta formativa en la que se expondrán y tratarán una serie de herramientas, conceptos, programas, etc., todo ello orientado a que en el momento en que una licitación pública exige el empleo de la metodología, los profesionales tengan las habilidades necesarias no solo para cumplir ese requisito, sino para que la utilización de esa metodología resulte verdaderamente rentable para el organismo licitador. 


MATRICULACIÓN CERRADA  | Comienzo del curso 15/02/2022

GRATUITO | Subvencionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


  • Asimilación de los conceptos generales de la metodología BIM, entre los que se encuentran los usos BIM, el Plan de Ejecución BIM, entregables, formatos abiertos, sistemas de clasificación o uso de control de calidad. 
  • Realización de una completa práctica para conseguir un modelado básico simulando un proceso colaborativo a través de un CDE, en sus disciplinas de arquitectura, estructura e instalaciones, con el objeto de integrarlas entre sí y coordinarlas con el objeto de lograr un clash free. 
  • Descripción de las herramientas Open BIM disponibles para las administraciones públicas competentes para la recepción, chequeo y gestión de modelos BIM. 
  • En lo concerniente a las fases de operación y mantenimiento se detallarán, entre otros aspectos, el ciclo de vida de los modelos BIM, los pliegos BIM de mantenimiento, fases de implantación BIM de mantenimiento y la teoría de modelos BIM de mantenimiento, herramientas de gestión del mantenimiento, etc. así como diversos casos de éxito. 
  • Conocer la integración de BIM con plataformas GIS, utilizando para ello el software necesario (Autocad MAP 3D, QGIS y ArcGIS PRO). 

El curso comenzará con fecha 15 de febrero de 2022 y la fecha de terminación del mismo será el 14 de mayo de 2022. Los contenidos de las distintas unidades de aprendizaje se irán abriendo conforme al siguiente calendario:

  • Unidad 1. Introducción: 15.02.2022
  • Unidad 2. Conceptos generales de BIM: 15.02.2022
  • Unidad 3. Aplicación práctica de usos BIM destacados: 27.02.2022
  • Unidad 4. Herramientas de gestión para la Administración Pública: 11.04.2022
  • Unidad 5. BIM para la fase de operación y mantenimiento: 21.04.2022
  • Unidad 6. Herramientas de desarrollo para licitación pública GIS. Integración de BIM con plataformas GIS: 05.05.2022

El programa del curso es el siguiente (UA: unidad de aprendizaje):

  •  UA 01. Introducción al curso: En este epígrafe introductorio se presentará cómo está organizado el curso, así como los objetivos y toda la documentación disponible.
  • UA 02. Conceptos generales de BIM: Esta unidad de aprendizaje es eminentemente teórica y trata de la presentación de los conceptos más generales de la metodología BIM
  • UA 03. Aplicación práctica de los usos BIM más destacados: En este apartado, que es con mucho el de mayor duración del curso, se realizará una completa práctica que demostrará el manejo de programas específicos para conseguir un modelado básico simulando un proceso colaborativo a través de un CDE, en sus disciplinas de arquitectura, estructura e instalaciones, con el objeto de integrarlas entre sí y coordinarlas con el objeto de lograr un clash free. Esto implica una revisión integral del modelo, trabajando según el PEB y llevando el protocolo de trabajo que este documento infiere. Una vez que se tenga el modelo coordinado, se aprovechará para obtener las mediciones y presupuestos, además de para la obtención de la documentación gráfica del proyecto desde el gemelo digital. Por último, se habrá dotado a dicho gemelo digital de los parámetros necesarios para establecer una planificación de la obra, generando un vídeo de la simulación de dicha intervención.
  • UA 04. Herramientas de gestión para la administración pública: En esta unidad de aprendizaje se describen las herramientas Open BIM que tiene disponibles las administraciones públicas competentes para la recepción, chequeo y gestión de modelos BIM.
  • UA 05. BIM para la fase de operación y mantenimiento
  • UA 06. Herramientas de desarrollo para licitación pública GIS. Integración de BIM con plataformas GIS.

Aquí puedes descargarte el PROGRAMA completo y desarrollado

¿Cómo entrar en el aula virtual?

Tus datos de acceso se envían al correo electrónico que nos has facilitado en el momento de la inscripción al curso.

No olvides la dirección web ni tus claves (personales e intransferibles) porque sin el acceso al Aula Virtual no podrás desarrollar el curso. Si tuvieras algún problema con las claves de acceso u otro tipo de problema de carácter técnico no dudes en contactar con nosotros según lo que se indicada en el apartado 8 de esta guía.

Descarga la Guía Didáctica del Alumno completa