CERTIFICADOS DE CORRESPONDENCIA

Certificados de correspondencia


¿Qué es el Certificado de Correspondencia?

Con este certificado se pretende, fundamentalmente, facilitar la movilidad en el extranjero de los egresados de universidades españoles con títulos anteriores al Plan Bolonia, de modo que no encuentren dificultades para el reconocimiento de su nivel de estudios.

Es un documento que expide la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones en el que figuran los datos de identificación del titulado, y que informa del nivel académico del título pre-Bolonia poseído (Ingeniero) que le correspondería dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como en el Marco Europeo de Cualificaciones (siglas en inglés: EQF).

De acuerdo con el Real Decreto 967/2014, la posesión del nivel de Máster (nivel 3 MECES) queda acreditada con el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el BOE presentado de forma conjunta con el título de Ingeniero Industrial. Para los colegiados que no desarrollan su actividad profesional en el ámbito internacional esta acreditación es suficiente.

No obstante, el interesado que así lo solicite podrá obtener directamente un certificado de correspondencia, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

El Consejo ha llegado a un acuerdo con Ministerio de Educación, para gestionar más agilmente las solicitudes de este certificado de correspondencia.

El precio de los certificados de correspondencia para los no colegiados es de 17€



Para obtener tu Certificado de Correspondencia:

Si tienes Certificado Digital o Firma Electrónica, puedes solicitarlo directamente al Ministerio de Educación

 

¿QUIERES QUE TE LO GESTIONEMOS DESDE EL CONSEJO?


Si no tienes Certificado Digital ni firma electrónica, o tu Título Universitario es anterior a 1988, nosotros te lo gestionamos. El procedimiento es el siguiente:

 

  • Descárgate esta Autorización al Consejo, complétala, fírmala y escanéala.
  • Escanea la cara delantera de tu DNI
  • Escanea la cara delantera de tu Título Universitario
  • Manda estos tres documentos a tu Colegio de Ingenieros Industriales y ellos se encargarán de todo.

Al estar colegiado, esta gestión la realizamos de forma totalmente gratuita.

Si no tienes Certificado Digital ni firma electrónica, o tu Título Universitario es anterior a 1988, nosotros te lo gestionamos. El procedimiento es el siguiente:

El coste de esta gestión es de 17€. Una vez nos llegue el Certificado de Correspondencia, te lo mandaremos escaneado por correo electrónico y el original a la dirección postal que tú nos indiques.

 


FAQ – Preguntas más frecuentes


¿Qué pasa si aún no tengo mi Título Universitario?
Es necesario tener el Nº de 10 cifras que compone el Registro Nacional de Títulos. No se admite el justificante de pago de las tasas, no obstante, en tu Universidad ya tienen el número que te corresponde. Pídelo y seguro que ellos te lo facilitan!
¿Cuánto se tarda en obtener este certificado?
No depende de nosotros, pero debido al volumen que manejan en el Ministerio, no es fácil obtenerlo antes de dos meses.
Me gustaría ver cómo es el certificado
Ejemplo Certificado de Correspondencia
¿Qué es el nivel de correspondencia MECES?
Es un procedimiento cuya finalidad es otorgar el nivel de correspondencia a cada uno de los títulos del antiguo catálogo de títulos universitarios oficiales pre-Bolonia (Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Maestro y Diplomado) dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).Se regula por lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
¿Modifica en algo mi título?

Los certificados de correspondencia a los niveles MECES no otorgan ningún título diferente al que se posee, ni suponen ningún cambio en las competencias profesionales para las que habilita el título poseído.

Los certificados de correspondencia no son de aplicación para el ingreso en las Administraciones Públicas (Disposición adicional octava del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre), en cuyo caso deberá atenerse a las bases de la convocatoria del proceso de selección en el que se participe.

¿Dónde puede encontrarse el número del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales?
El número del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficialesconsta de 10dígitosy aparece en el margen inferior del anverso del título.En la solicitud a través de la Sede Electrónica deben incluirse estas 10 cifras sin separarlas por ningún tipo de signo de puntuación o espacio(ejemplo: 1907000001, no 1907/000001).