¿Por qué ser ingeniero industrial?

La ingeniería industrial es sin lugar a dudas la carrera que ofrece una formación más polivalente, y por tanto con más proyección de futuro, ya que capacita para desempeñar puestos de responsabilidad en cualquier sector ya sea productivo, financiero, tecnológico o comercial.

El ingeniero industrial gestiona, implementa y establece estrategias de optimización e integra técnicas y tecnologías con el objetivo de lograr una producción y gestión competente, segura y cualificada. Todo ello hace de ella una de las titulaciones especializadas más demandadas por la sociedad.

¿Qué características y atribuciones definen al Ingeniero Industrial?

La ingeniería industrial, como profesión regulada y de acuerdo con la legislación, tiene atribuciones profesionales en los siguientes campos: Industria, Mecánica, Electricidad, Química, Construcción, Edificación, Instalaciones, Infraestructuras, Urbanismo.

El valor diferencial y la clave de éxito de la actual ingeniería industrial es su carácter profesional generalista y multidisciplinar, con sólida formación en materias básicas (física, química, matemáticas y dibujo) con unos profundos conocimientos en mecánica, química, electricidad y organización, así como una gran capacidad para la asimilación rápida y gestión de diferentes disciplinas y tecnologías, por complejas que sean.

Hay estudios que revelan la evidencia de que el entramado industrial del país reclama un ingeniero generalista, con fuerte componente de gestión pero con una enraizada base tecnológica.

¿Cuál es la vía óptima para acceder a la profesión?

Para ser ingeniero industrial es necesario estar en posesión de un grado y un máster. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recomienda cursar el grado en Tecnologías Industriales, aunque también se pueden  cursar otros grados, con los complementos que cada Universidad establezca.

En cuanto al Máster, el único máster habilitante para la profesión de ingeniero industrial es el Máster en ingeniería industrial. Sólo a través de este máster se obtienen los conocimientos necesarios para desarrollar y adquirir las competencias requeridas que habilitan para ejercer esta profesión.

 

Compartir en redes sociales