El curso de Experto en infraestructuras y distribución en planta de 45 horas, es una unidad didáctica del máster Experto en Diseño y Gestión de Instalaciones Industriales que está compuesto por 14 unidades didácticas. Por la superación de cada unidad didáctica se otorgará un Diploma específico emitido por el Consejo.

Motivaciones
Entre los factores a tener en cuenta por las empresas para encontrar la mejor localización y ubicar sus instalaciones industriales siempre han sido “clave” aquellos con los que alcanzar las condiciones más ventajosas con las que lograr el máximo beneficio. Actualmente las empresas no solo buscan un INGENIERO INDUSTRIAL que les oferte un “llaves mano” para la ejecución y puesta en marcha de unas nuevas instalaciones en una ubicación ya decidida; cada vez es más frecuente que, ante distintas opciones posibles de localización, requieran de su asesoramiento para que les acompañen desde el inicio en la búsqueda de la ubicación que menos costes les supongan y en la que puedan estar en funcionamiento en el menor tiempo posible.

El INGENIERO INDUSTRIAL, además de tener los conocimientos requeridos para diseñar las edificaciones e instalaciones industriales necesarias, debe tener en cuenta el aprovechamiento urbanístico aplicable a un suelo en estudio, así como todos los aspectos inherentes al mismo que pueden provocar no solo un aumento de los costes y tiempo de implantación previstos sino que requieran una distribución en planta concreta.

Este curso incluye conocimientos teórico prácticos básicos que pueden ayudar a entender el urbanismo existente: la clasificación y uso del suelo, la acometida a infraestructuras municipales existentes como el abastecimiento, el alcantarillado y el alumbrado público; así como a las infraestructuras de servicios públicos para el suministro de energía eléctrica y de gas natural (si existiera), y para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Incluye casos prácticos para que el INGENIERO INDUSTRIAL pueda realizar un estudio del aprovechamiento urbanístico de una parcela que va a delimitar la distribución en planta y movilidad de las nuevas instalaciones a proyectar; así como referencias a la importancia del resultado de la topografía y geotecnia propia de la parcela en los costes y plazo de ejecución, requisitos que el INGENERIO INDUSTRIAL debe considerar en la elección de la ubicación por su influencia en diseño constructivo de las edificaciones e instalaciones previstas.

PROGRAMA

Objetivos

  • Comprender la importancia del urbanismo existente en la promoción e implantación de nuevos proyectos industriales.
  • Conocer las obligaciones del urbanismo existentes en la acometida a las infraestructuras municipales.
  • Conocer las obligaciones existentes en la acometida a las infraestructuras de servicios públicos.
  • Comprender la importancia del aprovechamiento urbanístico aplicable a un suelo y su condicionamiento en la distribución en planta resultante.
  • Conocer y dominar mediante casos prácticos el aprovechamiento urbanístico de una parcela de uso industrial.
  • Comprender la importancia de la topografía y la geotécnica en el desarrollo de una parcela y su posible condicionamiento en los costes de ejecución y en el desarrollo de un nuevo proyecto de implantación.

Salidas profesionales

  • Ingeniero proyectista
  • Director general o Gerente
  • Director ejecutivo o CEO (Chief Executive Officer)
  • Director Industrial
  • Gestor de proyectos o Proyect Manager

Competencias asociadas
Cálculo del aprovechamiento urbanístico de un suelo.
Diseño de acometidas a infraestructuras municipales (alcantarillado, abastecimiento y alumbrado público) e infraestructuras de servicios públicos (suministro eléctrico, gas natural y servicios de telecomunicaciones)
Conocimientos básicos de topografía y geotecnia

Dirigido a
Ingenieros de empresas industriales y de Ingeniería que proyecten nuevos proyectos de implantación de plantas industriales y que necesiten decidir su ubicación y diseño.

Estructura 
Contarás con los siguientes recursos:

  • Documentación y casos prácticos resueltos
  • Vídeos complementarios a la documentación
  • Casos prácticos a resolver por el alumno (50% de la nota final)
  • Prueba escrita (50% de la nota final)
  • Tutorías en remoto
Organiza
CGCOII
Lugar de impartición
ONLINE
Fecha de inicio
Martes, 14 mayo 2019 (12:00 am)
Fecha de terminación
Viernes, 28 junio 2019 (12:00 am)
Duración del curso
45
Precio
Precio para colegiados: 300 €
Este precio es bonificable a tu empresa por la Funcación Tripartita
Inscripciones
Ponte en contacto con el organizador para inscribirte