CATEGORÍAS

Trayectoria Profesional

Reconocimiento a un Ingeniero Industrial por su  trayectoria profesional en una empresa industrial o de servicios, ya sea en el ejercicio libre de la profesión o en el desempeño de una labor académica y científica. Se valorarán los siguientes méritos:

  • Haber destacado por su esfuerzo, constancia y demás virtudes a lo largo de  su vida profesional.
  • Haber demostrado un alto grado de ejemplaridad profesional en el estudio e investigación técnica de los problemas, en la publicación de trabajos, memorias y libros relacionados con la Ingeniería, en la administración de empresas y Organismos y en su actuación a favor de la Ingeniería y de sus profesionales.
  • Cualquier otro mérito que se estime digno de recibir esta distinción.

Esta propuesta deberá venir acompañada del correspondiente Curriculum Vitae y de una carta de presentación del propio candidato o de la entidad o empresa que le presenta, resaltando los puntos más importantes de su trayectoria profesionales y el por qué es merecedor de ese premio.

Ingeniero Industrial del Año

Premio destinado a reconocer la contribución al prestigio de la Ingeniería Industrial. Para la adjudicación del premio se tendrá en cuenta los siguientes méritos:

  • Haber prestado servicios de especial relevancia e interés para el colectivo de los Ingenieros Industriales y para el progreso de la profesión.
  • Haber contribuido al desarrollo de la Ingeniería Industrial, a la divulgación de la profesión y al apoyo a la misma.
  • Haber contribuido activamente a la conservación y desarrollo del patrimonio industrial.

Esta propuesta deberá venir acompañada del correspondiente Curriculum Vitae y de una carta de presentación del propio candidato o de la entidad o empresa que le presenta, indicando cuál ha sido su principal contribución al desarrollo de la ingeniería industrial.

Proyecto solidario

Este premio pretende promover el papel que tiene la aplicación de la ingeniería en la consecución de un mundo mejor.

Por ello se valorará a los ingenieros industriales así como a las empresas e instituciones, que en aplicación de la ingeniería estén, de forma altruista, mejorando la sociedad o a colectivos desfavorecidos, ya sea en proyectos nacionales como internacionales.

Esta propuesta deberá venir acompañada de una memoria descriptiva de la iniciativa.

Emprendedor del año

Este premio pretende dar valor social e institucional a aquellos empresarios emprendedores que contribuyen a crear riqueza y empleo en nuestro país en el sector de la ingeniería.

Es requisito ser fundador de una empresa del ámbito de la ingeniería industrial, principal impulsor y responsable de los recientes éxitos de la empresa.

Se valorará que la compañía haya experimentado en los últimos años un crecimiento progresivo en el número de empleados y en facturación.

Esta propuesta deberá venir acompañada del correspondiente Curriculum Vitae y de una carta de presentación del propio candidato o de la entidad o empresa que le presenta, resaltando los puntos más importantes de su trayectoria profesionales y el por qué es merecedor de ese premio

Empresa más innovadora

Premio destinado a distinguir a la empresa que reúna los siguientes méritos:

  • Carácter innovador en procesos y/o productos, esfuerzo en inversión y personal dedicado a I+D+I, empleo de nuevas tecnologías.
  • Carácter sostenible de su producción.

Se valorará la actuación en defensa la Ingeniería y la profesión, fomentando la enseñanza, el desarrollo y la difusión técnica.

La propuesta deberá ir acompañadas de una carta de presentación y de una memoria, de no más de 5 folios en A 4, destacando los méritos por los que se les consideran merecedores de dicho premio. Las propuestas pueden ir acompañadas de la documentación acreditativa de los méritos reseñados.

Medios de Comunicación

Premio destinado a reconocer los méritos de los Medios de Comunicación que se hayan significado por la labor de difusión de la Ingeniería Industrial, de la innovación tecnológica o cualquier otro reto ante el que la Ingeniería Industrial se enfrente.

La propuesta deberá ir acompañadas de una carta de presentación y de una memoria, de no más de 5 folios en A 4, destacando los méritos por los que se les consideran merecedores de dicho premio. Las propuestas pueden ir acompañadas de la documentación acreditativa de los méritos reseñados.

Proyecto de Ingeniería

Premio para el reconocimiento del trabajo profesional del Ingeniero Industrial, a título individual o formando parte de un equipo, a partir de un proyecto ejecutado, atendiendo a su calidad y diseño, carácter innovador, sostenibilidad, aportación de mejoras sociales, ahorro energético y reducción de costes.

El Jurado podrá conceder menciones especiales o accésits a los proyectos que por sus méritos, características, etc. considere oportuno.

El proyecto deberá haber sido realizado en los tres años inmediatamente anteriores a esta convocatoria, deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva del trabajo con un máximo de 10 folios y un mínimo de 5.
  • Podrá acompañarse de planos, gráficos y fotografías, También podrán presentarse maquetas, prototipos o videos, con una duración máxima de 20 minutos.
  • Carta de presentación en la que se destaquen las razones por las que dicho proyecto se considera merecedor del premio.

JURADO


El Jurado estará compuesto por el Presidente del CGCOII, el Director de una Escuela de Ingeniería Industrial, un Periodista relacionado con el mundo de la ingeniería y otras personalidades relevantes del mundo de la ingeniería Industrial

El Jurado podrá recabar de los aspirantes todos los datos y/o aclaraciones que estime oportunas.

Las decisiones del Jurado, serán adoptadas por acuerdo de la mayoría de sus miembros, siendo inapelable su veredicto. El premio podrá declararse desierto.

El jurado dará a conocer el nombre de los premiados durante la celebración en un acto institucional del máximo nivel. Para recibir el premio los ganadores deberán estar presentes en la ceremonia de entrega.


PREMIOS


  • A los premiados en las categorías de “Trayectoria Profesional”, “Ingeniero Industrial del Año”, “Empresa más Innovadora!, “Medios de Comunicación” y “Proyecto de Ingeniería”, se les hará entrega de una placa o estatuilla según la categoría, que simboliza el reconocimiento, por parte del jurado, se su labor profesional.
  • Al premiado en la categoría de “Emprendedor del año”, se le hará entrega de un premio económico de 4,000€
  • Al premiado en la categoría de “Proyecto solidario” se le hará entrega de un premio económico de 7,000€ debiendo éste utilizarse para futuros proyectos de índole no lucrativa.

CANDIDATOS Y ENVÍO DE CANDIDATURAS


Los candidatos deberán ser ingenieros industriales y en caso de las empresas o instituciones, éstas deben estar vinculadas a la ingeniería industrial

Podrán participar personas, instituciones y empresas de nacionalidad española que no hayan sido distinguidos anteriormente con un Premio Nacional de Ingeniería Industrial otorgado por esta institución.

Las propuestas serán remitidas, antes del 30 de junio de 2019, a la Secretaría del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales a través de consejo@ingenierosindustriales.es pudiendo también enviarse en papel a:

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales
C/ General Arrando 38 – 28010 – Madrid

DESCARGAR LAS BASES DE LOS PREMIOS

 


ANTERIORES EDICIONES


1ª Convocatoria

Trayectoria Profesional: D. Claudio Boada Vilallonga, fue Presidente del Banco Hispano Americano, Vicepresidente de Telefónica entre otros cargos

Contribución a la Ingeniería Industrial: D. Jorge Fernández Díaz, Ex-Ministro del Interior

Carácter Innovador: REPSOL YPF

Medio de Comunicación: DYNA

Proyecto de Ingeniería:

 

2ª Convocatoria

Trayectoria Profesional: D. Feliciano Fúster Jaume, fue Presidente de Endesa

Contribución a la Ingeniería Industrial: D. Agustín Iturriaga Elorza

Carácter Innovador: TECNATOM

Medio de Comunicación: Televisión Murciana por el programa INFOTEC

Proyecto de Ingeniería:

  • Instalaciones:Conjunto de Intaslaciones del Gran Teatro Liceo
  • Automoción: Desarrollo y Construcción del primer autobús propulsado por pila de combustible
  • Energía: Diseño de palas aerogeneradoras

Construcciones metálicas: Piscina Olímpica instalada en el Palau Sant Jordi de Barcelona

3ª Convocatoria

Trayectoria Profesional: D. Teófilo Julián del Pozo Rodríguez

Contribución a la Ingeniería Industrial: Asociación del Museo de la Ciencia, de la Tecnología y de la Arqueología Industrial de Cataluña

Carácter Innovador: Grupo Industrial M. Torres

Medio de Comunicación: Soloradio

Proyecto de Ingeniería:

  • Instalaciones:Proyecto de lanzadera para recuperar el fuel del Prestige
  • Automoción: Desierto
  • Energía: Desierto

Construcciones metálicas: Desierto

4ª Convocatoria

Trayectoria Profesional: D. Rodolfo Martín Villa

Contribución a la Ingeniería Industrial: D. Miguel Giménez Yangüas

Carácter Innovador: Empresarios Agrupados

Medio de Comunicación: RNE5

Proyecto de Ingeniería: Proyecto ITER (Infraestructura Tecnológica del Hidrógeno y Energías Renovables)

Construcciones metálicas: Desierto

5ª Convocatoria

Trayectoria Profesional: D. Alfonso Enseñat de Villalonga

Contribución a la Ingeniería Industrial: D. Julián Moreno Clemente

Carácter Innovador: Grupo MP MAC PUARSA

Medio de Comunicación: Desierto

Proyecto de Ingeniería: Ampliación de la refinería de petroleo de REPSOL – YPF en Cartagena

Construcciones metálicas: Escenario ICEBERG: Espectáculo para la EXPO 2008

6ª Convocatoria

Trayectoria Profesional: D. Rafael Domínguez de Gor, fundador de Mayoral

Contribución a la Ingeniería Industrial: José Luis Calvo Salazar

Proyecto de Ingeniería: “Reforma y ampliación de construcción industrial  para la implantación de Centro Tecnológico,  Formativo y de Gestión de  Productos Biosanitarios”, proyecto presentado por el ingeniero industrial Raúl Quijano Vargas de ESTUDIOS Y PROYECTOS

Noticia premios 2016