12/10/2019.- Levante EMV – Los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana observamos con preocupación las noticias sobre la ampliación del Puerto de Valencia y la posibilidad de tener que tramitar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA).

DIA por la que se formuló declaración de impacto ambiental del proyecto “Ampliación del Puerto de Valencia. habiéndose estudiado, en dicha tramitación, hasta cinco alternativas para el proyecto y decantado por la 4: “Creación de una nueva dársena en la zona N exterior al Dique de Levante actual, a través de la construcción de un dique exterior de dos alineaciones que la rodea, dejando abierta la bocana orientada hacia el S. Muy similar a la alternativa 1, con un desarrollo más moderado de la zona SE”. Esta alternativa 4 fue considerada por los menores efectos negativos sobre el medio natural, aunque determinadas organizaciones argumentaron que el proyecto no estaba debidamente justificado en lo económico.

Esta argumentación decae, no solo por el volumen de inversión asociada, unos 1021 millones entre 2020 y 2026 y la creación de 3000 puestos de trabajo en la nueva terminal norte del puerto de Valencia, sino por el volumen de mercancías que MSC transporto en sus barcos y que podría llegar a perderse. Nuestro Puerto de Valencia se ha convertido en el primer puerto de España y del Mediterráneo y en el puerto con mayor conectividad de España, el vigésimo tercero a nivel mundial y el sexto de Europa.

El hecho de consolidar estas cifras no solo debería ser una prioridad, sino también el poder incrementarlas. Esto permitiría asentar a su alrededor una actividad empresarial de carácter industrial con estabilidad y calidad de empleos y de salarios. Pero, no podemos obviar la controversia, puesto que frente a los datos económicos que si justifican el proyecto de ampliación, existen alegaciones en contra de partidos políticos, asociaciones de vecinos e informes universitarios.

Por eso ponemos a disposición de todos ellos un colegio profesional de profesión regulada y acreditada como Institución de Mediación en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y que cuenta con profesionales cualificados con formación en mediación, sometidos a un régimen disciplinario, y con un especial conocimiento de las materias relativas a las obras de ampliación del Puerto de Valencia a nivel técnico, económico y medioambiental dada nuestra formación inter y multidisciplinar. Nuestro objetivo es buscar vías de entendimiento y dar soluciones prácticas, efectivas y rentables.

Esperamos que así pueda ser considerado por todas las partes implicadas y seamos capaces de buscar la mejor solución para la C. Valenciana.

Salvador Puigdengolas, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana

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