Se marca como objetivos aumentar la visibilidad social del CGES, la valoración de la profesión como activo fundamental para la economía gallega y fomentar la vocación para estudiar ingenierías

Ricardo Babío continúa en la nueva de la entidad como vicepresidente y Pedro Calaza como secretario


23 de enero de 2018.
El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, es el nuevo presidente del Consello Galego de Enxeñerías. Fue elegido en la reciente Asamblea Extraordinaria de la entidad, celebrada en A Coruña.

Sarmiento se marca como objetivos principales “aumentar la visibilidad del Consello como voz única de los ingenieros gallegos ante la administración y la sociedad en general”. El nuevo presidente parte de la necesidad de “poner en valor los ingenieros gallegos como uno de los grandes activos de nuestra Comunidad, para la atracción de nuevas inversiones y por su rol fundamental para la transformación digital”.

Además, Sarmiento señala como una línea de trabajo desde o CGES el fomento de la vocación para estudiar ingenierías. “Si no se hace, Galicia tendrá un importante déficit de profesionales en muy pocos años”, advierte el nuevo presidente.

Agradecimiento a Ricardo Babío

El nuevo responsable del CGES agradeció la labor de Ricardo Babío, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, como antecesor en el puesto. Oriol Sarmiento destaca que Babío desarrolló “un liderazgo muy activo y riguroso durante estos dos importantes años”. Babío continúa como vicepresidente en la dirección del CGES, y el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Pedro Calaza, como secretario.

Sobre Oriol Sarmiento

Oriol Sarmiento es decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia desde junio de 2014. Es ingeniero de la empresa ELINSA, dedicada al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y a la fabricación de cuadros eléctricos y de electrónica de potencia. También es el editor de la revista gallega de energía ‘ Dínamo Técnica’.

Sobre el Consello Galego de Enxeñerías

El Consello Gallego de Ingenierías nació con el principal objetivo de ser la voz de las diferentes ramas de la ingeniería en Galicia, potenciando el trabajo interdisciplinar y exponiendo las inquietudes del sector ante los organismos públicos y privados. Esta entidad representa más de 5.000 profesionales de alta formación y calificación a nivel internacional.

Entre sus propósitos se encuentran también avanzar en la prospección de la evolución científica y tecnológica en Galicia, desarrollando el I+D+i. La estos labores hace falta añadir la elaboración de informes y dictámenes sobre los asuntos que se le sometan a estudio por parte de las Administraciones, entidades, corporaciones y personas físicas y jurídicas radicadas en Galicia.

El Consejo agrupa los siguientes colegios profesionales de Galicia: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Colegio de Ingenieros ICAI, Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y Colegio de Ingenieros de Enxeñeiros de Montes.

Noticia en Expansión

Noticia en Diario de Bergantiños