Informaria Digital – 17 de enero de 2019.- El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), que ya se adhirió al Pacto por la Industria en Andalucía en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, tiene un fuerte compromiso con el apoyo e impulso de la industrialización de nuestra región. Nuestra tesis es que aumentando el PIB industrial hasta el entorno del 20% conseguiremos disminuir el paro en nuestra región hasta valores similares a los de las comunidades autónomas más industrializadas de España.

Este objetivo no es sencillo ni inmediato y requiere del compromiso a largo plazo de todas las fuerzas políticas, sociales, profesionales y empresariales de Andalucía.

En este sentido, muchos de los proyectos que el COIIAOC impulsa están alineados con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructura de la Agenda 2030, tales como “desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad…” o “Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al PIB…”.

Muestra de esta implicación es la participación del COIIAOC en la elaboración del documento editado por la Asociación superior de la ingeniería de Andalucía “Iniciativas para el progreso de Andalucía. Proyectos y actuaciones”, que aglutina las propuestas que las diferentes ramas de la ingeniería consideran que reúnen mayores posibilidades de proporcionar a Andalucía una estabilidad económica y crecimiento sostenido en el largo plazo. Algunos de los proyectos propuestos por nuestro Colegio fueron la promoción del suelo industrial público, el impulso del corredor ferroviario atlántico en Andalucía Occidental o el fomento de la red de electrolineras. Hemos visto con satisfacción como parte de nuestras propuestas han sido recogidas por algunos de los grupos políticos que concurrían a las últimas elecciones en Andalucía.

Otro ejemplo de nuestro compromiso con el ODS9 es la creación del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía. Se trata de un inventario de los principales polígonos industriales y parques empresariales con información relativa a la disponibilidad de parcelas, redes logísticas, empresas tractoras, etc. El objetivo es hacer una radiografía del sector industrial y servir de guía a los posibles inversores que pueden tener gracias a este trabajo un mapa para su implantación en la región.

Por otra parte, nuestro Colegio ha sido seleccionado para ser Oficina de Transformación Digital para el sector de la industria manufacturera en Andalucía dentro del programa de Red.es, donde se realizarán labores de sensibilización, apoyo y consulta sobre las ventajas y metodologías para optimizar el funcionamiento de las pymes industriales, a través de la utilización de la tecnología digital, y de las tecnologías de la Industria 4.0, incorporando (entre otras) las TIC en sus procesos. Ello nos permitirá ayudar a las pymes en el uso de tecnologías tan disruptivas como Big Data, robótica colaborativa, Impresión 3D digital, sensórica, Realidad Aumentada y un largo etcétera de tecnologías que serán claves para sobrevivir en un mercado global y competitivo.

Por último, en el seno del COIIAOC se ha constituido un Grupo de Trabajo de Industria, cuya misión es la de promover el desarrollo industrial de Andalucía estableciendo los planes, proyectos, y actividades necesarias para conseguir que nuestra industria represente el motor de la economía de la región y sea generadora de empleo estable y de calidad. Asimismo, este grupo es el responsable de las publicaciones de la revista ANDALUCÍA INDUSTRIAL, cuyo espíritu es poner en valor a Andalucía como enclave industrial.

Hemos apostado por la industria como motor de progreso para convertir a Andalucía en la PUERTA INDUSTRIAL DE EUROPA y conseguir acercarnos al pleno empleo en el horizonte del 2030 con empleos de calidad y estables y, lo que es más importante, conseguir fijar el talento a la tierra para que los jóvenes de nuestra región no tengan que emigrar para encontrar fuera su espacio como profesionales.

Aurelio AzañaDecano del Colegio oficial de ingenieros industriales de Andalucía occidental

 

Compartir en redes sociales