• El secretario de Estado de Energía, los presidentes de Red Eléctrica y Siemens, y el presidente de los empresarios de Perú imparten las conferencias magistrales
  • La digitalización exige una transformación cultural en todos los niveles de la organización

 

Madrid, 9 de mayo de 2019. La segunda edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC19), organizado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido inaugurada esta mañana.

El encuentro, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reúne a más de 300 profesionales de diferentes sectores estratégicos de la economía española, que analizan durante dos jornadas la digitalización de la industria.

En la apertura, el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, Francisco Cal, ha subrayado que la digitalización exige una transformación cultural en todos los niveles de la organización. “El cambio de mentalidad debe empezar por el consejo de administración y pasar por todos los niveles hasta el operativo. Si no se consigue esta transformación en toda la organización, no se podrá decir que ésta ha sido digitalizada”, ha destacado.

cesar 1

Por su parte, César Franco, decano del COIIM, ha aseverado que el mundo es digital. “Las empresas de éxito son las más rápidas, no las más fuertes; aquellas que reaccionan a los cambios de mercado y son capaces de mantener el control, la visibilidad y el afecto de los usuarios. Por ello, las empresas deben abrazar la transformación digital”, ha apuntado. Sobre la estrategia a seguir, Franco ha señalado que las empresas deben adaptarse y entender que “las tecnologías permiten obtener más información, más rápidamente y personalizar los productos y servicios teniendo en cuenta las demandas cambiantes de los clientes”.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Javier Ruiz, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; José Manuel de Riva, vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, también han intervenido en el acto inaugural.

Respecto a la situación actual de la industria conectada, Blanco ha afirmado que en la actualidad confluyen nuevas tecnologías que se han ido desarrollando en las últimas décadas, desde la simulación hasta la ciberseguridad, pasando por el Internet de las cosas, con la particularidad de que este momento de transformación es mucho más rápido. “Se trata, además, de cambios que no solo nacen en la industria, sino que también vienen de la sociedad. El cliente, a través de sus decisiones, puede alterar todo lo que hay detrás de la cadena de valor y del propio modelo de negocio”, ha añadido.

PonentesMagistrales
“¿Hacia dónde nos lleva la revolución en la que estamos inmersos?”, se ha planteado Ruiz. El reto está, en su opinión, en transformar el conocimiento en innovación contando con la participación de las personas. Por esto, entiende que “debemos ser capaces de cambiar la estructura empresarial, sobre todo en las pymes, para su supervivencia”. Para ello, el viceconsejero ha asegurado que la Administración tiene que actuar de palanca, “dando un empujón para que el tejido empresarial lleve a cabo esta transformación digital con éxito”.
Desde la CEPYME, De Riva ha reivindicado una legislación específica para las pymes y un mayor acceso a la financiación. “En Europa hay 12 millones de pymes, 1,3 millones en España, que se enfrentan a importantes retos: la digitalización, el desarrollo tecnológico, la globalización y la trasformación cultural de la gerencia”, ha indicado.
Como secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Jabonero ha destacado la importancia de este Congreso “como un espacio imprescindible para compartir experiencias y conocimientos”. Finalmente, el rector de la UPM ha señalado que hasta ahora era la tecnología la que definía el avance de la industria y el conocimiento. “Ahora es la sociedad la que define el camino de la evolución, solicitando soluciones a la tecnología”,  ha indicado Cisneros.

 

Conferencias magistrales

La primera sesión de CIBITEC19 ha contado con cuatro ponentes de excepción que han ofrecido, desde diferentes perspectivas, su visión sobre la transformación digital.

José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado su ponencia afirmando que la digitalización tendrá especial relevancia en el sistema eléctrico, “porque dotar a la red eléctrica de inteligencia permitirá incorporar una mayor presencia de energías renovables, facilitará el desarrollo de los múltiples recursos energéticos distribuidos –sistemas de autoconsumo o generación distribuida, almacenamiento o demanda gestionable–, que podrán participar en el sistema energético directamente o a través de la figura del agregador. Todo ello, con el objetivo de alcanzar un sistema eléctrico menos contaminante y aún más robusto, fiable y eficiente”.

Por su parte, Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España, ha reivindicado “que somos una empresa tecnológica. Generamos tecnología y la integramos en nuestra manera de ser y hacer. Gestionamos 44.000 kilómetros de redes de alta tensión. Se trata de un sistema complejo; no sólo trasportamos electricidad, sino que también garantizamos que la oferta y la demanda cuadren”. Para ello, la REE cuenta con un centro de control, “que gestiona 200.000 datos que se refrescan cada 8 segundos. Nuestro desafío es, por tanto, desarrollar tecnologías para dar respuesta a las exigencias y demandas de los ciudadanos”.

Miguel Ángel López, presidente de Siemens, ha expuesto su visión respecto a la digitalización de la industria, “que requiere una inversión tecnológica que cubra toda la gestión del ciclo de vida”. En este sentido, López ha destacado que la velocidad, la flexibilidad, la calidad, la eficiencia y la seguridad “son las claves de la industria actual”. Asimismo, ha señalado la integración del mundo físico y virtual como una ventaja competitiva. En este sentido, apuesta por las personas “como clave para liderar la implementación” de la transformación digital en las industrias.

Finalmente, Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, ha presentado los avances de la economía peruana en los últimos años. Según Benavides, las grandes áreas a mejorar en su país son la competitividad, la institucionalización y la productividad. “La transformación digital es una oportunidad para Perú y nos puede permitir crecer mucho más rápido. Debemos aplicarla en las empresas, los trabajadores y el Estado”, ha concluido.

Análisis sectoriales

El congreso continúa con el análisis de la influencia de la transformación digital en seis sectores vitales para la economía y la sociedad: industria, energía, agroalimentación, defensa, sanidad y movilidad, y finalizará mañana abordando nuevos enfoques de la economía, con la necesaria transformación cultural para la era digital.

 

Compartir en redes sociales