• Dos ingenieras industriales de diferentes generaciones han sido reconocidas en las categorías de Trayectoria Profesional (la aragonesa María-Teresa Estevan Bolea, de 82 años) y en la de Ingeniero del año (la navarra Ana Monreal, nacida en 1984)
  • Los premios han distinguido también la labor social de ICLI, la ONG de los ingenieros industriales vascos; el trabajo de la empresa leonesa TECOI; la apuesta por el I+D+i de las firmas das-Nano y Sisteplant; el esfuerzo divulgador de Conecta Industria y el carácter innovador y pionero de Smart Factory Ilboc

 

Vídeo corporativo 

Los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019, promovidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) acaban de ser entregados en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en el transcurso de una gala presentada por Silvia Jato. En el decurso del evento, presentado por Silvia Jato, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Miguel Iriberri, aprovechó para poner en valor el papel de este colectivo en la sociedad: “la huella de nuestro trabajo se transfiere, sin duda, a muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, en tanto en cuanto que los ingenieros industriales somos profesionales generalistas y multidisciplinares”.

_Q6I9244

Junto a esto, Iriberri destacó que los ingenieros industriales asumen con “profesionalidad, ingenio e imaginación” los cambios que las organizaciones necesitan “en función del avance de los tiempos”.

Ecosistemas para atraer talento

Por su parte, Ángeles María Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación fue la encargada de clausurar el acto de entrega de premios. En su intervención, afirmó que “podemos avanzar en una sociedad innovadora si tenemos conocimiento detrás y en España lo tenemos porque poseemos unas universidades públicas excelentes”. Junto a esto, Heras apostó por “crear ecosistemas y empresas que puedan atraer el talento que tienen nuestros jóvenes ingenieros”.

_Q6I9279

 

Además de Ángeles María Heras, participaron en el acto de entrega de premios el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, Galo Gutiérrez; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Millá; y el director general de Sostenibilidad y Cabio Climático de la Comunidad de Madrid; Jaime Sánchez Gallegos. Miembros de los equipos directivos de las empresas Nortempo, Cofrico y de la Fundación Caja de Ingenieros, entidades todas ellas patrocinadoras de la convocatoria, también subieron al escenario a entregar diferentes galardones.

Dos mujeres referentes

Los galardones han reconocido este año la labor de dos ingenieras industriales pertenecientes a generaciones muy distintas. Por un lado, María-Teresa Estevan Bolea, oscense de 82 años, recibirá el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la Categoría de Trayectoria Profesional. Estevan Bolea fue la tercera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en España y la primera en ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del, por aquel entonces, Ministerio de Industria y Energía.

_Q6I9256

Por el otro, Ana Monreal Vidal, navarra de 35 años, ha recibido el Premio Nacional en la categoría de Ingeniero Industrial del Año. Esta joven ingeniera se caracteriza por su carácter emprendedor ya que es cofundadora de cuatro empresas líderes en tecnología industriales tal y como son Sirea, iAR, Smart Lean Solutions y Bambrai.

_Q6I9283

Otras categorías

En el apartado de Premio Fundación Caja de Ingenieros al Proyecto Solidario, los premios reconocieron la labor de ICLI, la ONG de los ingenieros industriales del País Vasco. Fundada en el año 1995, ha impulsado 182 proyectos de cooperación en 25 países de todo el mundo

_Q6I9428

Por otra parte, Ramón Espejo Gómez, CEO de Proysa S.L., ha recibido una mención especial en esta misma categoría. Desde el año 2017, este ingeniero industrial ha venido colaborando con diferentes proyectos humanitarios para el Gobierno de Pando (Bolivia), Ypané (Uruguay), Burkina Faso y Mali.

_Q6I9210

En la categoría de Emprendedor del Año, los premios han distinguido el trabajo de TECOI. Se trata de una empresa de León especializada en fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones. En 15 años, ha logrado erigirse en un potente grupo industrial con una facturación de 30 millones de euros y más de 100 empleos directos.

_Q6I9126

La firma asturiana Media Madera, liderada por Juan Carlos Santos Fernández, ha recibido una mención honorífica en esta misma categoría. La empresa se significa por haber realizado más de 1.000 puentes de madera tanto en España como en el extranjero bajo la piedra angular de la innovación.

_Q6I9306

Por otra parte, en el premio Nortempo a la Empresa Más Innovadora,la convocatoria distinguió “ex aequo” el proyecto empresarial de las firmas das-Nano y Sisteplant. La primera de ellas es una empresa navarra que se caracteriza por el carácter innovador de sus productos, utilizando tecnologías vanguardistas como la inteligencia artificial basada en redes neuronales y las ondas de Terahercio para abordar soluciones a problemáticas, que hasta hoy, no habían podido ser resueltas mediante tecnologías tradicionales. _Q6I9338

 

_Q6I9180

Sisteplant, con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Brasil y México, fue fundada hace 35 años. Centra su actividad en la mejora de la competitividad e innovación de las empresas españolas, tanto industriales como de servicios, apoyándose en la tecnología para impulsar el desarrollo de organizaciones inteligentes y humanistas.

En el apartado de Medios de Comunicación, se premió el trabajo de Conecta Industria. Se trata de un periódico dirigido al sector industrial y tecnológico, de periodicidad mensual, y totalmente gratuito. Con una tirada de unos 7.000 ejemplares mensuales, se distribuye en unos 300 puntos de Asturias (polígonos industriales y tecnológicos de las distintas zonas del Principado, fundamentalmente).

_Q6I9374

Finalmente, el premio Cofrico al mejor Proyecto de Ingeniería reconoció a Smart Factory Ilboc, de Idea Ingeniería. Se trata de un proyecto que permite obtener modelos en 3D totalmente actualizados de plantas industriales, como paso previo para  favorecer la digitalización en las fábricas y el salto a un modelo industrial 4.0.

_Q6I9398

Jurado de los premios

El jurado de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban Miguel Iriberri, presidente del CGCOII; Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Capuz, presidente de AEIPRO y Timoteo de la Fuente, presidente de ASIINDUS.

 

Compartir en redes sociales