LOS INGENIEROS INDUSTRIALES VISITAN EL CENTRO DE SERVICIOS AVANZADOS DE ABB EN MADRID

  • Líder tecnológico pionero presente en más de 100 países con 147.000 personas
  • Un tercio de sus empleados son ingenieros industriales

Madrid, 25 de junio de 2019.-  Una delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), encabezada por su presidente, Miguel Iriberri Vega, y del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM), así como su Comisión de Industria 4.0 han visitado las instalaciones del nuevo Centro de Servicios Avanzados de ABB en Madrid, centro desde el que se controlan en remoto ciertos aspectos técnicos que antes debían solucionarse ‘in situ’, reduciendo así costes y mejorando la eficiencia.

ABB es un líder tecnológico comprometido desde hace más de 130 años en resolver los grandes desafíos de nuestro tiempo, y en ese sentido Marc Gomez, Consejero Delegado de ABB en España ha señalado que “el Centro de Servicios Avanzados de ABB revelará a los clientes que la digitalización ya es el presente. En ABB tenemos como objetivo ayudarlos a impulsar y promover el progreso”.

Por su parte Juan Bachiller, Director General de Marketing y Ventas de ABB ha afirmado cómo “desde estas instalaciones se generan algunas soluciones de creación española como es el caso de la gestión de hidrocarburos, que monitoriza el movimiento diario de hasta 45.000 camiones y 125 millones de litros de combustibles por todo el país, y que ya estamos exportando a otros países”.

Al finalizar la visita al centro, se ha producido un interesante debate con Juan Bachiller y Sandra Gil, Responsable de Gestión del Talento, sobre ingeniería y empleabilidad en el que se ha resaltado la necesidad constante de ABB y de empresas similares de ingeniería, de incorporar talento en las áreas relacionadas con la transformación digital, así como la dificultad para encontrar los perfiles adecuados. Afirman que el tiempo medio que invierten en la búsqueda de un perfil profesional para un puesto concreto es de entre 6 y 8 meses. A raíz de ello, Miguel Iriberri, presidente del CGCOII ha ofrecido el apoyo desde esta institución y los colegios profesionales de ingenieros industriales para colaborar como nexo de unión entre Universidades y Empresas, y así salvar las diferencias entre los conocimientos y aptitudes que se enseñan en las Escuelas, y las que las empresas demandan a sus profesionales.

Sandra Gil ha añadido “la paulatina transformación que están sufriendo los equipos de trabajo, cada vez más orientados a modelos multidisciplinares en los que, si bien los ingenieros industriales siguen teniendo un peso importante, cada vez necesitan trabajar más en conjunción con otras profesiones técnicas, pero también humanísticas”.

Por último, César Franco, decano del COIIM ha agradecido el compromiso continuo de ABB en las distintas iniciativas del Colegio para dar a conocer la importancia de la digitalización en la industria, como el reciente congreso CIBITEC 19.

Compartir en redes sociales