• Los ingenieros industriales aportan capacidades al sistema sanitario en campos clave que son soporte indispensable para su principal misión, la actividad asistencial

 

  • Colegios profesionales participarán en la confección del proyecto definitivo del centro que se desarrollará durante 2018

 

Madrid, 22 de marzo de 2018. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) quiere poner en valor la labor que pueden desarrollar los ingenieros industriales en la construcción de un nuevo Hospital Universitario La Paz, anunciada recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM, Carlos Jiménez Alonso, apunta que “el ingeniero industrial aporta capacidades al sistema sanitario, en campos como infraestructuras, equipamiento, logística, servicios generales, optimización de procesos o gestión, que son soporte indispensable para su principal misión: la actividad asistencial”.

En relación con el proyecto del nuevo Hospital la Paz, Jiménez destaca que el Colegio “contribuirá con las capacidades y asesoramiento de su extensa red de expertos, y visará los proyectos de instalaciones, avalando así su calidad”.

Por su parte, Juan José Pérez Blanco, director de Gestión del Hospital La Paz e ingeniero industrial, destaca que el hecho de “contar con el respaldo del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid en este proyecto, supone una garantía para el hospital”. Considera que el papel del ingeniero industrial en sanidad “va mucho más allá del propio diseño del equipamiento electromédico, su mantenimiento o la implantación del mismo”.

Pérez Blanco añade que “además de su componente técnico en un entorno tecnológica y logísticamente de máximo nivel, con presencia en equipos de mantenimiento, o en grupos de investigación, crece su presencia en diseño y depuración de procesos puramente asistenciales, con aplicación directa de metodología Lean y similares sobre la actividad clínica”.

El anteproyecto, cuya finalización está prevista para noviembre de 2018, contará con la colaboración de asociaciones de pacientes, sindicatos, la universidad, el Servicio Madrileño de Salud y colegios profesionales.

Está previsto que las obras se inicien en 2019, ejecutándose por fases para mantener la actividad asistencial del centro, que ampliará su espacio en 50.000 metros cuadrados aproximadamente, un 25 % de su extensión actual. Con una inversión estimada de 359 millones de euros, soportada por el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid y el propio Hospital La Paz, se prevé generar 2.500 puestos de trabajo durante la construcción.

 

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)

El COIIM es una corporación de derecho público que representa a los Ingenieros Industriales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Inició su andadura en 1950 con el objetivo de facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general, velando por las buenas prácticas y el cumplimiento de la deontología en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. http://portal.coiim.es/

Sobre la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM)

La AIIM es una entidad con plena personalidad jurídica de derecho privado que agrupa a los Ingenieros Industriales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cuyo fin es el fomento del progreso de la Ingeniería Industrial poniéndola al servicio de la Sociedad.