26/03/2021 – Interempresas.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales es una de las once entidades que han firmado una carta dirigida a la Presidencia del Gobierno de España, gobiernos autonómicos y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria, pidiendo  una actuación coordinada y urgente por parte de todas las administraciones competentes para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles, dado su papel central en el contagio en interiores.

Ahora que se ha cumplido ya un año de esta situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID19, setenta cientificos,  sanitarios y técnicos españoles, entre los que se encuentran varios ingenieros industriales y miembros de la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General, han presentado un documento partiendo de un análisis detallado de los últimos resultados científicos, con una serie de propuestas de actuación que creen que serían muy beneficiosas en la lucha contra la pandemia.

La carta enfatiza en la necesidad de que “a pesar de la claridad de las conclusiones científicas, la implantación de estas medidas está siendo extraordinariamente lenta, y muchas veces se realiza de forma parcial o incorrecta. La OMS ha avisado a España de que está en riesgo de un repunte de casos y pide que continúe el esfuerzo para limitar la transmisión. Dada la gravedad de la situación, los firmantes consideran que es urgente aprovechar el conocimiento disponible e impulsar desde las administraciones las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 por inhalación. “Tenemos el convencimiento de que los beneficios serán enormes. Desde luego, en términos de número de contagios, saturación del sistema hospitalario, secuelas a largo plazo y fallecimientos, pero también para acelerar la ansiada y necesaria recuperación de la actividad económica”, afirman desde el Consejo. Uno de los firmantes, Carlos López Serrano, presidente de la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales destaca que “las palabras clave son salud y reactivación económica”. López Serrano se pregunta cómo lograrlo y la respuesta es “reduciendo contagios. La ciencia demuestra que más del 90% de los contagios se producen por aerosoles exhalados por un contagiador, normalmente asintomático. El objetivo de las administraciones, empresas y particulares para reducir contagios pasa por evitar espacios interiores compartidos y mejorar la calidad del aire”. López Serrano concluye que “solo seremos efectivos frente al virus cuando nuestra prioridad sea ventilar, medir CO2 y filtrar, sin olvidar distancia y mascarilla”.

Compartir en redes sociales