El Económico.- 26 de octubre de 2018 – La ciudadanía es gran desconocedora de la actividad profesional de los Ingenieros en toda administración y, en particular, en la administración local. Es allí donde la asunción de responsabilidades técnicas redunda en la seguridad de los administrados, en la buena gestión de los bienes públicos y en la generación de riqueza y bienestar social, que nos son comunes como administrados.

Los Ingenieros en los Ayuntamientos, en su quehacer diario, adquieren una visión cercana de las necesidades reales de la ciudadanía y del municipio en el que desarrollan su actividad desempeñando múltiples funciones, con el consecuente beneficio para la comunidad a la que sirven.

Y un excelente ejemplo nos lo han dado los Ingenieros Industriales del Ajuntament de Sagunt, cuya labor ha permitido una rápida tramitación de los desarrollos comerciales que dan servicio a la zona de Valencia norte, pero sobre todo a la ampliación de una de las áreas empresariales por excelencia, Parc Sagunt.

Esta zona industrial, con sus más de 600.000 metros cuadrados, se ha convertido en uno de los mayores parques empresariales de Europa, polo de atracción de inversiones e inversores internacionales, que permitirá la implantación de empleo estable y de calidad en la zona.

Sin duda que en la ejecución de este completo trabajo, los Ingenieros municipales se encontraron con distintos retos, que pudieron superar gracias a su conocimiento inter y multidisciplinar, y que abordaron con criterio y bajo el prisma del cumplimiento de la ordenación.

Parc Sagunt es la muestra de lo beneficioso que resulta apostar por una industrialización responsable, que persiga modelos económicos estables que contribuyan a la consecución de calidad y estabilidad en el empleo. Y no solo esto, sino que además nos permita competir en los mercados globales, con un modelo basado en la economía circular, que nos lleve a alcanzar el deseado 20% de aportación del VAB industrial al PIB español.

Y todo ello tiene su origen en la supervisión y trabajo sobre el terreno de los distintos profesionales que participan en alguna fase de creación de estos entornos de proyección de trabajo y riqueza, entre ellos, los profesionales a los que representamos desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. Porque el abanico de actividades para nuestra profesión es enorme, de ahí que se valore tanto el asesoramiento de los Ingenieros Industriales en los Ayuntamientos. Aquí algunos ejemplos: control y estudio de costes energéticos, implementación de acciones para la eficiencia energética, redacción de proyectos urbanísticos, asistencia de servicios públicos, redes de saneamiento, elaboración e implementación de planes de movilidad, de seguridad vial, y un larguísimo etcétera. Y por supuesto, dentro de los parámetros que marcan las ordenanzas municipales, la normativa autonómica y la legislación nacional.

Las empresas necesitan que los Ayuntamientos acometan desarrollos del calibre del Parc Sagunt para poder establecerse y desarrollar su actividad en un entorno adecuado y bien conectado. Los Colegios Profesionales no somos ajenos a estas necesidades y también aportamos nuestro granito de arena. En nuestro caso, acompañando a las empresas a una adecuada transformación digital, para que puedan sumarse con todas las garantías a la Industria 4.0.

Esto lo podemos hacer gracias a haber obtenido recientemente el reconocimiento como Oficina de Transformación Digital por parte del Ministerio de Economía y Empresa. Y por este motivo ofrecemos este servicio a las empresas de la Comunitat Valenciana desde nuestras tres sedes, en Valencia, Castellón y Alicante, así como el fomento del emprendimiento digital.

Porque se trata de sumar. Sumar desde las administraciones, desde las entidades profesionales y desde el papel que desarrollan los profesionales que cada día ponen lo mejor de sí mismos para contribuir a la mejora de sus pueblos, ciudades y comarcas. En ello estamos.

Salvador Puigdengolas Rosas
Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana

DESCARGAR NOTICIA EN EL ECONÓMICO

Compartir en redes sociales