El Mundo.- 11/03/2021-  Nueve Colegios Oficiales de Ingenieros de la Comunitat Valenciana han cerrado filas en torno a la profesión de Ingeniero con una clara defensa de la Ley de Función Pública Valenciana (LFPV), por ser acorde a norma la distinción que se realiza entre grupo A1 y A2. En contra de las opiniones que ingenieros técnicos han vertido los últimos días, los Ingenieros documentan la regulación vigente, tanto a nivel profesional como de niveles universitarios.

Los representantes de estos colectivos de Ingenieros no entienden como hay quien centra sus esfuerzos en una campaña de publicidad en contra del marco regulatorio vigente con relación a títulos universitarios y profesiones reguladas. Y tratan de confundir a la opinión pública y a la administración, cuando se debería estar hablando de economía, industria y fondos de recuperación que redunden en creación de empleo estable y de calidad y beneficio de la sociedad.

Desde los colegios destacan que, como corporaciones de derecho público, se debe respetar el marco regulatorio vigente y no tratar de confundir a estudiantes, puesto que la LFPV se estructura en una división con subgrupos A1 y A2. Y esta no es sólo acorde a norma, sino que permite primar la capacidad y mérito académico con niveles de Máster, así como la habilitación y competencia profesional, en el caso de los Ingenieros. Y de este modo permite que en la administración se pueda alcanzar la excelencia de desarrollo profesional por formación académica, y ofrecer un servicio a la ciudadanía con máximas garantías jurídicas en el ejercicio de la ingeniería, como lo es desempeñando la profesión regulada de Ingeniero.

La reforma de Bolonia fue, exclusivamente, académica, con complementariedad en toda la Unión Europea de los estudios europeos superiores. En ella se mantuvieron los niveles de Máster, como nivel superior de estudios, o de Bachelor o Grado, para los de nivel medio. Niveles que en el campo de la ingeniería se han mantenido, puesto que quien quiera ejercer como Ingeniero debe disponer de un título de grado más Máster Universitario habilitante. Y con marco de equiparación de nivel3 de MECES (Máster) y 7 del EQF, tal como regulan Acuerdos del Consejo de Ministros y la resolución de15 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero.

Además, destacan que como profesión regulada, el Ingeniero dispone de habilitación profesional por cada especialidad (Aeronáuticos; Agrónomos; Caminos, Canales y Puertos; Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicaciones), según dispone el Decreto 148/1969 de13 de febrero, y el actual R.D. 1837/2008 de 8 de noviembre por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 y la Directiva 2006/100/CE del Consejo de 20 de noviembre de 2006. Relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales y en el que constan, claramente, la relación alfabética de profesiones y actividades agrupadas de acuerdo con el nivel de formación exigido en España para acceder a cada profesión o actividad.

HABLAR DE ECONOMÍA E INDUSTRIA

Los nueve Colegios Oficiales de Ingenieros entienden que, con una economía y tejido empresarial diezmado por la crisis derivada del SARS CoV2, así como las negras nubes que se ciernen sobre el tejido laboral, no se debiera dedicar tiempo a publicitar lo que desvía la opinión de lo realmente importante, el debate sobre el cambio de modelo económico y empresarial donde prime la base del conocimiento en función del mayor nivel de capacidad y competencia que se puede adquirir en las universidades: el nivel de Máster Universitario Habilitante, que es la única forma de poder devolver a la sociedad lo que ha dado. Colegios que se adhieren a este comunicado: el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana y el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana.

Compartir en redes sociales