LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL
¿Por qué ser ingeniero industrial?
La ingeniería industrial es sin lugar a dudas la carrera que ofrece una formación más polivalente, y por tanto con más proyección de futuro, ya que capacita para desempeñar puestos de responsabilidad en cualquier sector ya sea productivo, financiero, tecnológico o comercial.
El ingeniero industrial gestiona, implementa y establece estrategias de optimización e integra técnicas y tecnologías con el objetivo de lograr una producción y gestión competente, segura y cualificada. Todo ello hace de ella una de las titulaciones especializadas más demandadas por la sociedad.
¿Qué características y atribuciones definen al Ingeniero Industrial?
La ingeniería industrial, como profesión regulada y de acuerdo con la legislación, tiene atribuciones profesionales en los siguientes campos:
- Industria
- Mecánica
- Electricidad
- Química
- Construcción
- Edificación
- Instalaciones
- Infraestructuras
- Urbanismo
El valor diferencial y la clave de éxito de la actual ingeniería industrial es su carácter profesional generalista y multidisciplinar, con sólida formación en materias básicas (física, química, matemáticas y dibujo) con unos profundos conocimientos en mecánica, química, electricidad y organización, así como una gran capacidad para la asimilación rápida y gestión de diferentes disciplinas y tecnologías, por complejas que sean.
Hay estudios que revelan la evidencia de que el entramado industrial del país reclama un ingeniero generalista, con fuerte componente de gestión pero con una enraizada base tecnológica.
¿Qué legislación regula la elaboración de los planes de estudio de esta profesión?
La Orden CIN / 311 / 2009 fija las bases para la elaboración de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de ingeniería industrial así como los conocimientos, capacidades y competencias asociados a esta titulación. Para ser Ingeniero Industrial se debe cursar un máster que reúna los requisitos recogidos en esta Orden.
¿Quién establece las condiciones de acceso al máster?
Es atribución de cada universidad dentro del marco legislativo establecido por esta Orden y por el resto de legislación y jurisprudencia existente.
¿Es preciso estar colegiado para ejercer la profesión de ingeniero industrial?
Los ingenieros industriales deben estar inscritos a Colegios territoriales para poder ejercer en el territorio español. Basta con incorporarse a uno de ellos, el que corresponde al domicilio profesional, único o principal.
¿Quién puede ser admitido a un Colegio profesional?
Puede hacerlo todo aquel que ostente la titulación requerida y que además reúna las condiciones estatutarias del Colegio que le corresponda.
¿Qué beneficios aporta al Ingeniero Industrial el estar colegiado?
Son múltiples y relevantes. Como organismos de derecho público, los Colegios ostentan la representación institucional en exclusiva de la profesión, la defensa de los intereses de los profesionales y la protección de los intereses de consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados, por ello es importante la participación.
Los Colegios ofrecen entre otros los siguientes servicios:
- Visado de trabajos profesionales
- Seguro de responsabilidad civil
- Defensa colegiada de intereses profesionales
- Sistemas de información especializados
- Asesoría y ayuda a nuevos profesionales
- Bolsa de empleo
- Cursos de formación
- Networking
Y otros como actividades sociales y culturales o acuerdos comerciales para colegiados que se van incorporando a su oferta.
¿Cuál es la vía óptima para acceder a la profesión?
Para ser ingeniero industrial es necesario estar en posesión de un grado y un máster. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recomienda cursar el grado en Tecnologías Industriales, aunque también se pueden cursar otros grados, con los complementos que cada Universidad establezca.
En cuanto al Máster, el único máster habilitante para la profesión de ingeniero industrial es el Máster en ingeniería industrial. Sólo a través de este máster se obtienen los conocimientos necesarios para desarrollar y adquirir las competencias requeridas que habilitan para ejercer esta profesión.
.