La implantación del plan Bolonia al sistema universitario español ha supuesto cambios muy significativos en la oferta y estructura de los títulos académicos, incluso en el caso de estudios vinculados con las profesiones reguladas.

En el número de marzo de 2020 DYNA ha publicado un artículo de los autores del estudio, José Esteban Fernández Rico, Fernando Guijarro Merelles y Alberto Álvarez Suárez, que te puedes descargar aquí*, y cuyo resumen se expone a continuación.

*Agradecemos a DYNA que nos haya posibilitado compartir este artículo en abierto 

Ciñéndonos a la profesión de ingeniero industrial, fue la  Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, la que estableció los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitaran para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. El marco legal general permitió a las universidades estructurar los másteres con una horquilla de créditos entre 60 y 120, generándose en consecuencia una significativa diversidad de planes, unida a la propia diversidad de Escuelas, en muchos casos con la tradición de haber impartido la titulación de Ingeniero Industrial, anterior a Bolonia, y en otros  implantando el máster en Ingeniería Industrial por primera vez.

Esta realidad ha propiciado que desde el CGCOII se haya impulsado realizar un estudio como el que ahora presentamos, al objeto de posibilitar la mayor convergencia entre la enseñanza del máster de ingeniería industrial y la profesión del ingeniero industrial.

Los OBJETIVOS que nos planteamos para este estudio son:

  1. Valorar la adaptación de los másteres a la profesión de Ingeniero Industrial
  2. Promover la mejora de la calidad de los másteres
  3. Facilitar el benchmarking entre Escuelas para estimular la competitividad de los estudios, en el marco de la proliferación de títulos de máster sin atribuciones profesionales.

Este estudio ha sido posible gracias al patrocinio de Caja de Ingenieros así como a la Conferencia de Directores de las Escuelas de Industriales, que en todo momento ha colaborado y facilitado el estudio, haciéndolo posible.

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