El 17 de noviembre se celebró en la UPCT, en Cartagena, una histórica jornada, promovida por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, en la que han participado los Directores Generales de Industria de las diferentes CCAA, junto con los Decanos de Colegios de Ingenieros Industriales de toda España y una amplia representación del tejido empresarial de la Región.

El Consejero de Empleo, Universidades y EmpresaJuan Hernández, junto con el Rector de la UPCTAlejandro Díaz Morcillo y Miguel IriberriPresidente del CGCOII, han inaugurado esta histórica jornada en la que, por primera vez se han  realizado una  sesión  de  trabajo  en  la  que  han  participado todos  los decanos de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, junto a los Directores Generales de 7 comunidades autónomas: Murcia, Madrid, Baleares, Andalucía, Cantabria, La Rioja y Aragón.

El Consejero ha destacado que, pese a ser una pequeña región, la industria en la Región tiene un peso de más del 18% del PIB, muy por encima de la media nacional. Por su parte el Rector de la UPCT ha señalado la importancia de que la UPCT haya sido el anfitrión de esta jornada, gracias a la cual se darán grandes avances en la seguridad industrial.

A continuación, ha comenzado la primera mesa redonda en la que han participado las empresas, principales actores de este sector, en la que una representación de grandes empresas expertas en seguridad industrial, han desarrollado los siguientes temas:

José Javier Larrañeta, director técnico de la Plataforma Española de Seguridad Industrial ha hablado sobre innovación y desarrollo tecnológico en seguridad. Acto seguido, Tomás Enguita, de Navantia, cuya ponencia ha versado sobre seguridad funcional en el diseño y construcción de submarinos. Enric Giró, subdirector de seguridad, calidad y medio ambiente de Repsol ha sido el siguiente en tomar la  palabra, esta vez para  explicar la  seguridad en  los procesos. Finalmente, Antonio Moreno, director del servicio de prevención y gestión asistencial de Iberdrola ha desarrollado su intervención sobre seguridad y prevención en instalaciones.

Para terminar la jornada, los directores generales han tomado la palabra para explicar todos los retos y los avances realizados en cada una de sus comunidades autónomas en el ámbito industrial.

La  jornada  ha  sido  clausurada por  Miguel  Iriberri,  Presidente del  Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.