Las recientes autorizaciones administrativas de proyectos eólicos en el Archipiélago Canario permitirán acercarnos a los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020 en materia de clima y energía. Sin embargo, dada la configuración actual de los generadores eléctricos, la potencia instalada y la demanda existente, la penetración de las energías renovables  se encontrará con serias dificultades para que efectivamente constituyan un vector relevante en nuestro mix energético.

Para un mejor aprovechamiento de los recursos renovables estamos convencidos de que será preciso invertir de forma decidida en almacenamientos energéticos a gran escala, a modo que puedan integrar los excedentes energéticos y reforzar la garantía de un  suministro de calidad.

Durante los días 18 y 19 de mayo, tendrá lugar el I Congreso Internacional sobre Almacenamiento Energético a gran escala, en el que se reunirán los mejores especialistas en materia de almacenamiento energético para analizar su integración en territorios insulares desde el punto de vista técnico y económico.

INSCRIPCIONES 

(20 € para colegiados, 50 € para no colegiados, almuerzo incluido). El aforo es limitado.

Dadas las distintas tecnologías existentes para almacenar la energía, se abordarán a través de una ponencia temática el estado de la técnica, capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, inversión y amortización,.. omitiéndose aquellas tecnologías ya consolidadas, como las derivadas de combustibles fósiles, nucleares o acumulación de agua en altura, y centrándonos en aquellas que, siendo gestionables, puedan ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años.

En el siguiente enlace se resume el programa previsto, el perfil de los ponentes y el formulario de inscripción.

http://congreso.coiitf.es/

El 18 de mayo se expondrá en el Auditorio de Tenerife una serie de ponencias técnicas (2 por tecnología) de 30 minutos duración, seguidas de una mesa de trabajo en la que se analizará con más detalle los principales aspectos de cada tecnología.

Y durante el 19 de mayo, contaremos con la Comisión de Energía de la UE, representada por D. Samuele Furfari, para que exponga las políticas en materia energética que la UE tiene previsto impulsar en un futuro próximo, conferencia que tendrá lugar en el salón de actos de Presidencia de Gobierno.