Ultima Hora.- Suplemento Colegios y Asociaciones Profesionales – 31 de octubre de 2018

Alfredo Arias Berenguer es el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores de Baleares. Se muestra optimista de cara al futuro porque “ Es un momento de gran demanda de profesionales, de mucho trabajo especializado y de posible crecimiento, aunque la actual situación política influye en el normal día a día de nuestro país y son aspectos que no podemos preveer”

¿Cuál es la principal problemática de su colectivo?

Actualmente nos encontramos con las demoras por parte de la administración a la hora de la concesión de licencias, autorizaciones y permisos de instalación. Aunque la actual ley de actividades ha hecho grandes avances en estos procesos para permitir a las administraciones que sus administrados tengan facilidades, se dan casos de cuello de botella en la gestión correcta de la documentación que entra en ayuntamientos. Uno de los inconvenientes es que admiten a trámite cualquier documento aun siendo los técnicos que lo suscriben no competentes en la materia. Estas cuestiones se tratan con frecuencia para optimizar el coste de los recursos administrativos de manera que aumenten la eficiencia en la tramitación de los mismos.

¿Es fluida la relación con la Administración a la hora de tramitar documentaciones?

No es lo fluida que sería exigible por la gran demanda de proyectos, el gobierno central establece algunas premisas que no permite a los ayuntamientos incorporar de manera fácil técnicos para su revisión con lo que añadido a que muchos de los recursos no pueden invertirse en contratación de personal, también tenemos que se entrega documentación incompleta o no correcta con lo que pasa a formar parte de un proceso que añade demoras. Sin embargo los desánimos que se producen a la hora de tramitar están haciendo que muchas actividades se abran sin los pertinentes títulos habilitantes, lo que acaba siendo un mayor problema puesto que la falta de regulación y las actuaciones que realizan algunos dejan en precario instalación con un grave riesgo al ciudadano como podría ser ámbitos de sanidad sin control, instalaciones contraincendios que son pirotecnia en potencia, y por supuesto los cuadros eléctricos que se apañan sin protecciones con riesgos de electrocución e incendio, que en el mejor de los casos podría ocurrir cuando no hay gente en el local pero que puede producir un gran daño a edificaciones enteras por su rápida propagación.

¿Se atienden las propuestas de ustedes cuando hay que modificar una normativa ya existente? Me alegra que me haga esta pregunta. Pues en referencia al nuevo borrador de la Ley de Actividades que ha impulsado la conselleria de interior. Nos han convocado, pero no han recogido nuestras propuestas, ni tan siquiera la de los ingenieros técnicos que son competentes en algunos de los proyectos según especialidad. De hecho conjuntamente hemos ido al parlamento balear a entregar alegaciones al nuevo borrador por una clara lesividad a los intereses del administrado, como pueden ser la incorporación de ECAC, entidades de acreditación y certificación que incrementa el coste de los proyecto de apertura de las nuevas actividades así como aumenta las demoras en tramitación. Y por supuesto asume una privatización de las inspecciones con la que no estamos de acuerdo dado que es una función propia de la administración y que su delegación debe reunir unos requisitos específicos, de esta manera unos 1.500 profesionales hemos suscrito el escrito de alegaciones de la que buena parte de los grupos parlamentarios han recogido con gran interés.

¿Qué destacaría de su mandato? Lo resumiría en una frase “Hacer Cosas”. Las sociedades civiles somos corporaciones de derecho público y que en nuestro cometido debemos ordenar la profesión. De esta manera se ha producido una mejora en la formación de profesionales y una mayor comunicación con las distintas administraciones. Se ha dado también un proceso mucho más participativo con estas últimas y con otros colegios profesionales así como entidades sociales. El hecho de aglutinar sinergias de trabajo ha ido permitiendo una mejora continua, que a dia de hoy ha sido crucial para la mejor implantación del ingeniero industrial, aunque en mi personal modo de ver queda mucho camino por recorrer para que la administración valore el gran trabajo que realizan estos profesionales, pues muchas de las normas obvian la realidad técnica en base a intereses políticos que no consiguen plasmar el sentido de la ley en el mejor camino hacia los intereses del administrado.

2019 ¿Cómo se presenta para los Ingenieros Industriales? Es un momento de gran demanda de profesionales, de mucho trabajo especializado y de posible crecimiento, pero la actual situación política influye en el normal día a día de nuestro país y son aspectos que no podemos preveer.

ALFREDO ARIAS BERENGUER, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares

Compartir en redes sociales