MotoStudent es una competición internacional entre universidades de todo el mundo. Los equipos de estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3.

Este año participaron 52 equipos de universidades provenientes de países como Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España, cuyos modelos fueron evaluados técnica y dinámicamente los pasados días 6 a 9 de octubre.

 

Por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, patrono de Moto Engineering Foundation, participaron como jurado en las categorías de Diseño e Innovación (Petrol), Miguel Iriberri (Presidente del CGCOII y Decano COII Navarra), Luis Soriano (Decano COII Aragón y La Rioja) y Alfredo Arias (Decano COII Baleares); Estos dos últimos también fueron jurado en la categoría de Proyecto Industrial (Electric), junto con Lorenzo Maqueda (Decano COII Extremadura) y Juan Blanco (Secretario Técnico CGCOII).

En la valoración de proyectos industriales (MS1), los premios tuvieron tres categorías:

  • Mejor Proyecto Industrial: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona fue el ganador en Petrol mientras que la Universidad de Jaén venció en Electric
  • Mejor Diseño: el proyecto Guepardo de la Universidad Politécnica Miguel Hernández de Elche se llevó el primer premio en Petrol mientras que la Universidad de La Rioja ganó en Electric.
  • Mejor Innovación: la Universidad Carlos III de Madrid en Petrol mientras que, en Electric, el triunfo corresponde al proyecto presentado por la Universidad de Teruel.

Las motos desarrolladas por la Universidad de Torino y la Politécnica de Cataluña fueron vencedoras en la valoración deportiva de la fase MS2 según categoría: Petrol y Electric, respectivamente

La Competición MotoStudent está promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF). Esta entidad sin ánimo de lucro nace en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor.