Presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales. El responsable colegial de Castellón apuesta por la reindustrialización de la provincia.

El Mundo Castellón – 24/11/2018.- A largo plazo. Así es como las administraciones públicas deben enfocar las políticas de reindustrialización a juicio del responsable del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, Javier Zunzarren. «Hay que pensar en el largo plazo y en el beneficio que para todos supone el sector industrial porque sus puestos de trabajo son de altísima productividad y por lo tanto garantía del nivel de vida del que disfrutamos», subraya Zunzarren.

Pregunta.– ¿Cree que es necesario un pacto de Estado en torno al sector industrial para que los diferentes partidos políticos acometan los planes de industrialización para nuestro país?
Respuesta.– Por supuesto, este tema, que se ha extendido en varias legislaturas, debería haber hallado consenso entre los partidos, que deben ser conscientes de que descalificar suelo industrial es un gran error porque las empresas cuando analizan posibles localizaciones lo hacen a uno o dos años, no mucho más. Es difícil que de un día para otro pueda haber necesidad de 200.000 viviendas y de que se pierda una inversión en este sentido, pero si que puede ocurrir de un día para otro que una empresa considere que la localización apropiada para su centro de operaciones en Europa, de cientos de miles de metros cuadrados, es Castellón. Para eso tiene que haber suelo disponible, la cifra que teníamos no debería haberse reducido y hay que ver las formas de recuperarla.

P.– ¿Qué opina de las políticas de reindustrialización del Gobierno valenciano y cuál es la relación actual entre las instituciones?
R.– La relación del Colegio de Ingenieros con el Gobierno valenciano es excelente. Ya lo era con el gobierno anterior y hay que agradecer a los partidos políticos que, en temas como la industria, sepan sumar y dar continuidad. Por ejemplo en Qualicer, organizado por Cámara de Comercio y Colegio de Ingenieros Industriales desde hace 30 años, hemos tenido un apoyo total de la Conselleria desde la primera edición en 1990 con Andrés García Reche como conseller hasta el gobierno actual en manos de Rafael Climent. Todos ellos han sabido ver en Qualicer un evento que beneficia a todos, que proyecta una imagen exterior inmejorable de nuestra industria cerámica y que por lo tanto merece todo el apoyo. Lo mismo ocurre con la Diputación de Castellón y los diferentes ayuntamientos de la provincia, así como todas las instituciones públicas y empresas privadas que apoyan el congreso. Destacar que en la próxima edición de Qualicer, que se celebrará a principios del año 2020, se contará con ponentes del prestigio de Federica Minozzi, CEO del Grupo Iris (Italia); Sergio Narváez, director general de Lamosa Group (México); Rick Church, CTDA Executive Director (EEUU); Fabio Tarozzi, Siti BT CEO (Italia); Martin Haberl, Managing Director Zschimmer & Zchwarz (Alemania) y Bart Bettiga, NTCA Executive Director (EEUU).

P.– ¿Qué supone para el sector cerámico español el acuerdo de homologación, firmado el pasado mes de agosto entre el laboratorio de calidad del Tile Council of North America y Laboratorio Sebastián Carpi del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón?
R.– Este acuerdo es otro ejemplo claro del prestigio que supone Qualicer y se traduce en que aquellos fabricantes españoles que quieran tener el sello del TCNA para el mercado americano ya no tendrán que enviar las muestras a Estados Unidos con el tiempo y el coste que eso supone. El Laboratorio Sebastián Carpi ha sido el primero en alcanzar este acuerdo y posteriormente el Centro Cerámico de Bolonia ha anunciado también un acuerdo similar. El Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón contaba con el crédito de ser coorganizador de Qualicer para esta negociación, lo que constituye una excelente carta de presentación y de garantía de compromiso con la calidad con la que abordar un acuerdo de esta importancia.

P.– ¿Se aprecia ya en el trabajo de los ingenieros superiores industriales de la provincia la ralentización a la que está asistiendo el sector cerámico español, radicado en Castellón?
R.– Los datos de visados hasta el pasado mes octubre no muestran ralentización. En cuanto a los despachos de ingeniería y proyectos, en función de las previsiones de recuperación que tengan los empresarios, en el medio plazo podrían verse afectados proyectos de nueva inversión o de mantenimiento y actualización de instalaciones productivas existentes. No obstante, será lo último que se parará porque el empresario puede reducir la actividad pero es muy difícil que deje de pensar en el futuro y en cómo prepararse para afrontarlo. Para los ingenieros que están en plantillas de las fábricas será lo mismo, es probable a corto y medio plazo que los ingenieros industriales dispongan de más tiempo para esas tareas de proyecto y mantenimiento pues en muchas ocasiones no pueden atenderse cuando hay plena actividad productiva. En este aspecto hay que tener también en cuenta que, por ejemplo, una ingeniera o ingeniero industrial puede estar en producción pero también en las áreas de marketing, comercial, compras o gerencia. Esa capacidad generalista del ingeniero industrial le permite abordar problemáticas de cualquier ámbito y resolverlas de forma específica o coordinando el trabajo con otras áreas de la empresa. Es por estas razones que incluso durante la pasada crisis el paro entre los ingenieros industriales se mantuvo en un nivel mínimo, prácticamente estructural.

 

Compartir en redes sociales