Deia – 2 de noviembre de 2016.- Por I. Gorriti.- El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (Coiib) y exviceconsejero del Gobierno vasco, Nestor Goikoetxea Gandiaga, falleció el 14 de septiembre en accidente de tráfico a los 71 años. Tras su pérdida las reacciones de cariño y admiración no se han hecho esperar. Así, la exdiputada de Medio Ambiente María Esther Solabarrieta le recuerda como “un pionero junto con Maren Leizaola del Medio Ambiente en Euskadi, tratando de vincular el medio ambiente vasco con el europeo”.

José Antonio López camina por la misma senda: “Una faceta suya era el medioambiente y la otra su pelea por la sostenibilidad, hasta sus últimas consecuencias”, valora este ingeniero que trabajó en el PNV junto con Goikoetxea en la elaboración de ponencias de industria.

Casado y padre de tres hijos, Goikoetxea era natural de Bilbao y doctor en ingeniería industrial. A lo largo de su carrera profesional trabajó tanto en la industria privada como en la Administración Pública. Tras su paso por diferentes empresas participó a partir de 1979 en el primer Gobierno vasco, donde se integró primero en el Consejo General Vasco, ejerciendo las funciones de la Dirección de Energía en la Consejería de Industria, Energía y Pesca. Era, asimismo, un amante y practicante de la espeleología.

Goikoetxea era un amante de la espeleología. Foto cedida por la Unión de Espeólogos Vascos

Descargar artículo completo DEIA

El Espíritu de Alcañiz, por Néstor Goikoetxea Gandiaga

AGUR, DECANO.- Revista del Colegio de II de Bizkaia, Mazarredotik – Octubre 2016